04 jul. 2026

El ser humano usa varias partes del cerebro para procesar la melodía musical

Los seres humanos perciben la melodía de la música utilizando regiones del córtex auditivo del cerebro especializadas en música y de uso general, según un estudio que publica este viernes Science Advances.

cerebro.jpg

La investigación sugiere que ciertas regiones del cerebro podrían estar especializadas en la música, incluida la melodía.

Foto ilustrativa (Archivo).

La melodía es un rasgo definitorio de la música que se utiliza para transmitir emociones y significados mediante la variación de la disposición de notas en sucesión.

Los estudios sugieren que ciertas regiones del cerebro podrían estar especializadas en la música, incluida la melodía, pero no están claros los detalles sobre los posibles mecanismos de esta especialización.

Lea más: Crean nueva molécula capaz de acabar con cepas de bacterias resistentes a los fármacos

La nueva investigación que encabezó la Universidad de California en San Francisco (EEUU) descubrió que el córtex auditivo utiliza neuronas de propósito general para procesar características sencillas de la melodía, como el tono y el cambio del mismo.

Sin embargo, las funciones más complejas, como el procesamiento de la estructura estadística de una melodía y la formación de expectativas sobre las próximas notas, requieren neuronas específicas de la música.

Sepa más: Una técnica en ratones multiplica por cien la potencia de unas células contra el cáncer

El estudio contó con la participación de ocho personas que sufrían epilepsia, por lo que llevaban implantadas rejillas de electrodos de electroencefalografía intracraneal (iEEG) subdurales para monitorización clínica.

Los participantes fueron expuestos a extractos cortos y variados de música occidental o en habla inglesa mientras se tomaban mediciones de iEEG, explicó la revista en un comunicado.

Los investigadores diferenciaron el tono (agudo frente a grave), el cambio de tono (ascendente frente a descendente) y las expectativas, o predicciones estadísticas que hace el cerebro sobre las próximas notas (esperadas frente a inesperadas).

Conozca más: Estudio revela que las mujeres son más propensas a sufrir migraña

Así, descubrieron que todos estos parámetros se codificaban en distintos puntos de la circunvolución temporal superior, por lo que la expectativa melódica podría recurrir a mecanismos específicos de la música.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un hombre se prendió fuego frente a la sede de Naciones Unidas en Nueva York el jueves y murió a causa de sus heridas, informó la policía.
La NASA lanzó el viernes una misión robótica para intentar evitar que uno de sus telescopios, ya obsoleto, se desintegre, una operación peligrosa que se prevé dure varios meses.
La costa este de Estados Unidos padece este viernes temperaturas particularmente elevadas, con pronósticos de hasta 45 °C en Nueva York, lo que amenaza con interrumpir la Copa Mundial y las celebraciones del 250 aniversario de la independencia nacional.
El papa León XIV pidió este viernes a EEUU realizar “un esfuerzo continuo por encontrar un terreno común para promover la causa de la paz y la reconciliación, en casa y en el extranjero”, y reclamó también un discurso público “de moderación y respeto por las opiniones de los demás”.
Empresas, entidades e instituciones se han volcado desde España para ayudar a los damnificados por los terremotos en Venezuela recaudando más de 10 millones de euros (USD 11,4 millones), se fletaron aviones con ayuda humanitaria.
China acelera su carrera con Estados Unidos en inteligencia artificial (IA) mediante una combinación de apertura, precios bajos y rápida implantación comercial, una estrategia con la que firmas como Zhipu, DeepSeek, Tencent o ByteDance buscan acercarse a la frontera tecnológica marcada hasta ahora por las grandes empresas estadounidenses.