10 ene. 2026

El secretario de Salud de EEUU insta a otros países a abandonar la OMS

El secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., instó este martes a otros países a retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y crear instituciones alternativas y afirmó que esta agencia de la ONU está moribunda.

SWITZERLAND-HEALTH-WHO-US

Captura de pantalla que muestra al secretario de salud de EEUU, Robert F. Kennedy Jr., en un mensaje de video transmitido a la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada en Ginebra el 20 de mayo de 2025.

Foto: OMS/AFP.

Kennedy se dirigió a la asamblea anual de la ONU en un video, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara en enero que su país se retirará del organismo, un proceso que tarda cerca de un año.

“Insto a los ministros de salud de todo el mundo y a la OMS a que consideren nuestra retirada de la organización como una llamada de atención”, declaró Kennedy en un video enviado a la asamblea anual de esta agencia de la ONU.

En su discurso, Kennedy afirmó que esta agencia de la ONU está bajo una influencia indebida de China, de la ideología de género y la industria farmacéutica.

Kennedy, conocido por sus posturas antivacunas, se dirigió a la asamblea después de que la OMS anunciara este martes que adoptó un acuerdo internacional sobre la prevención y la cooperación en pandemias.

El alto funcionario afirmó que la OMS está inmersa en “una burocracia inflada, paradigmas arraigados, conflictos de intereses y políticas de poder internacional” y dijo que Estados Unido está en contacto con países con visiones similares.

“Instamos a otros a que consideren unirse a nosotros”, indicó. “No tenemos por qué sufrir las limitaciones de una OMS que está moribunda. Creemos nuevas instituciones o revisemos las existentes para que sean ágiles, eficientes, transparentes y responsables”.

Kennedy argumentó que con frecuencia las prioridades de la OMS reflejaban “los sesgos y los intereses de la medicina corporativa” y afirmó que el orgenismo permitió la instalación de agendas políticas como la “promoción de la ideología de género”.

Estados Unidos fue tradicionalmente el mayor donante de la OMS y el anuncio de su retirada sumió al organismo en una crisis presupuestaria que implica una restructuración y despidos.

Kennedy se quejó de la “influencia indebida” de China en el organismo.

Además, acusó a la OMS de ocultar informes sobre la transmisión del Covid entre humanos y luego colaborar con China para difundir el mito de que “el covid se originó en murciélagos o pangolines, en lugar de en una investigación financiada por el Gobierno chino en un laboratorio biológico de Wuhan”.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Una turista brasileña que quedó atrapada en un volcán en Indonesia, luego de caer en un barranco el pasado viernes, fue encontrada muerta por el equipo de rescate.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes negó este martes el lanzamiento de misiles contra Israel “en las últimas horas”, después de que Israel hubiera aceptado el alto el fuego con Irán anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, informó la agencia Tasnim.
Un grupo de “pequeños drones suicidas” atacó en la madrugada de este martes dos bases militares iraquíes en una operación que causó “daños significativos” a los sistemas de radar del campamento de Taji, al norte de Bagdad, y a las instalaciones del Imán Ali, en el sur, sin que se produjeran víctimas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que Israel e Irán acordaron un “alto al fuego” temporal que luego podría determinarse como total.
El Gobierno de Paraguay, a través de la Cancillería, condenó “enérgicamente” este lunes el bombardeo de Irán contra la base estadounidense de Al Udeid en Catar e instó a buscar salidas diplomáticas al conflicto, al destacar que estas acciones “alteran la delicada situación” en Oriente Medio.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que Irán notificó de antemano a EEUU del bombardeo que Teherán llevó a cabo contra su base aérea en Catar y calificó de «muy débil» el ataque.