16 feb. 2026

“El rey de la marihuana” fue liberado en Amambay

Una orden judicial dejó en libertad desde el sábado pasado a Felipe Barón Escurra, más conocido como “el rey de la marihuana”, aprehendido en el 2016 en medio de una balacera.

pjc.jpg

El conocido como “rey de la marihuana” en Amambay fue liberado este sábado, pese a sus antecedentes. Foto: Marciano Candia, ÚH.

Marciano Candia | Pedro Juan caballero

Fue el Juzgado Penal de Garantías de la ciudad de Capitán Bado, a cargo del Juez Leongino Benítez, quien ordenó la libertad de Felipe Barón Escurra, pese a su extenso antecedente relacionado con las drogas.

El 19 de agosto del 2016, “el rey de la marihuana” fue detenido por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), tras una balacera en la zona de Capitán Bado.

En esa ocasión, hubo un enfrentamiento que se desató después de que los agentes especiales atropellaran su establecimiento, ubicado a 400 metros de la línea internacional que divide Paraguay de Brasil.

En el procedimiento, el capo mafioso fue localizado en su propiedad situada en la colonia Cristino Potrero, a 10 kilómetros antes del centro de Capitán Bado.

Agentes de la Senad, que estaban acompañados por el fiscal Samuel Valdez, fueron recibidos con incesantes disparos de fusiles y pistolas, efectuados por Barón Escurra y sus cuatro guardaespaldas, que también fueron reducidos.

Junto con el narcotraficante fueron aprehendidos también Bartolomé Rolón Escurra (29), Rony Daniel Escurra Espínola (20), Eder Rafael Escurra Espínola (18), todos paraguayos y que serían sus sobrinos, y el brasileño Washington Fernando Caetano (35).

Felipe Barón Escurra está acusado por posesión y tráfico de marihuana al Brasil, país que busca extraditarlo. Tiene antecedentes además por un cuádruple homicidio, posesión de armas de guerra y enfrentamientos armados con la Senad.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció tras recibir una herida con arma blanca en la noche del sábado en la ciudad de Minga Guazú.
La Sociedad Científica del Paraguay rindió homenaje a su fundador, doctor Andrés Barbero, en su memoria y a su legado a 75 años de su muerte.
El mal estado de la ruta PY22 volvió a ser protagonista de un hecho que pudo terminar en tragedia. Un colectivo de la empresa TTL volcó esta siesta en la zona de San Alfredo, luego de que el conductor intentara esquivar profundos baches existentes en la calzada.
Un aparatoso cuádruple choque se registró sobre la avenida Mariscal López, en la ciudad de Fernando de la Mora, dejando cuatro personas heridas que fueron derivadas al Hospital de Trauma.
Un local comercial fue blanco de disparos de arma de fuego en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en un hecho que ya es investigado por la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Monseñor Ricardo Valenzuela centró este domingo su homilía en la misa de Caacupé en el impacto social del chisme, la agresividad verbal y la falta de reconciliación, advirtiendo que la sociedad “se está destruyendo a sí misma” cuando normaliza el conflicto permanente.