19 dic. 2025

El reingreso a tierras desalojadas acaba en enfrentamiento a tiros

32112862

Detenidos. Las personas que fueron privadas de libertad con sus respectivas armas.

GENTILEZA

Al menos diez personas fueron detenidas tras un enfrentamiento con guardias privados en un predio en disputa en el distrito de Maracaná, en el Departamento de Canindeyú. Dos personas habrían resultado con heridas leves, según los reportes oficiales.

Un nuevo episodio de tensión se vivió en la tarde de ayer en Maracaná, cuando un grupo de aproximadamente setenta a cien personas intentó ingresar nuevamente a un inmueble del cual fueron desalojadas semanas atrás.

El intento fue frustrado por guardias de seguridad privada fuertemente armados, lo que derivó en un enfrentamiento a tiros entre los mismos.

Según datos preliminares, al menos diez personas fueron aprehendidas en el lugar y posteriormente trasladadas hasta la Comisaría 5ª de Curuguaty, conforme con el informe policial.

La concejal municipal Sunilda Jara confirmó que dos personas habrían sufrido heridas leves durante el enfrentamiento, mientras que dos mujeres se encuentran entre los detenidos.

Asimismo, se reportó extraoficialmente que un guardia de seguridad también habría resultado herido, pero la misma no es de gravedad.

El terreno en cuestión continúa bajo fuerte custodia privada, en medio de una disputa por la tenencia de la tierra que ya había generado enfrentamientos en días anteriores.

Alrededor de 250 familias fueron desalojadas del lugar hace 22 días en un violento procedimiento, estas familias ocuparon la finca casi nueve años y tenían cultivos de piña cerca de 300 hectáreas y centenares de productos de autoconsumo que fueron totalmente destruidos durante el desalojo.

El grupo dos tiene que volverán a ingresar a pesar de la gran cantidad de matones armados que se encuentran en la propiedad.

32112979

Procedimiento. Semanas atrás se realizó el desalojo.

Más contenido de esta sección
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.
Sin tener el expediente a mano, Enrique Berni y los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia declararon la prescripción de la causa y salvaron a la fiscala de Villarrica Noelia Soto, quien imputó a dos mujeres en el 2021 con el mismo nombre por no saber quién era la autora de una invasión. Esto llevó a la aprehensión de la mujer equivocada.
El Tribunal de Apelaciones confirmó a la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía, luego de que Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante Sebastián Marset, le haya recusado por supuesta “enemistad, odio o resentimiento”.