Política
El presidente Lugo dice que la unidad latinoamericana y del Caribe no tiene retorno
El presidente Fernando Lugo aseguró que el camino y la unidad de América Latina y el Caribe no tiene retorno. Fue durante su intervención en la Cumbre de Río, que se desarrolla en Cancún, México.
"El presidente Fernando Lugo, indicó este lunes que América ha emprendido un camino inequívoco e irrenunciable hacia la unidad y el desarrollo común, solidario y perdurable", informó el sitio oficial de la presidencia de la República.
"Hoy vivimos tiempos de protagonismo popular sin precedentes en América Latina y el Caribe. Vivimos tiempos de democracias sólidas y maduras. Vivimos tiempos de esperanza y cambio", destacó el mandatario durante el discurso sobre nueva institucionalidad regional, en Cancún, México, se detalla la web oficial del Gobierno.
Tras expresar su gratitud a los organizadores de la reunión, a los anfitriones y a los colegas visitantes, que en conjunto apuntan a una comunidad de naciones que resuelven sus cuestiones, y su futuro, desde la línea de base de la solidaridad y el esfuerzo compartido, Lugo señaló también que vivimos tiempos de amenazas y riesgos de rupturas y retrocesos, de anacrónicos golpes de estado, de tensiones entre pueblos hermanos.
El mandatario -dice el informe oficial - acotó que el cambio que ha generado el advenimiento de nuevos gobiernos, más incluyentes, más participativos, mas democráticos, un cambio que no cae muy bien en los viejos y anquilosados esquemas que gobernaron nuestros países por mucho tiempo.
"Pero el cambio que se ha generado en América Latina y el Caribe es un proceso que no se detiene. Un proceso largamente anhelado por el pueblo. Un proceso por el cual han quedado en el camino muchas vidas, un proceso que es la culminación de largos años de luchas, de insistencia, de coraje y sacrificio del pueblo de Nuestra América", significó el presidente de Paraguay,
En este razonamiento indicó que se necesita construir una voz genuina, una voz univoca, una voz sin atenuantes que mas allá de nuestras fronteras, signifique el apoyo, el refugio y la fuerza para los anhelos de bienestar, democracia y progreso de nuestros pueblos. "No podemos perder el rumbo en el sendero de progreso por el que nuestros pueblos han apostado. Construyamos pues, hoy, aquí mismo, las bases de una instancia multilateral genuinamente representativa de nuestros pueblos, de nuestra América", aseguró Lugo.
Abogó por la "Unión de America Latina y el Caribe" sobre la base de nuevos paradigmas de integración regional. Una integración mas solidaria, de dialogo franco y fluido, mas democrática, mas genuina, mas incluyente.
Fuente: Presidencia de la República
Dejá tu comentario