30 may. 2025

El poder del cannabis: Salud se compromete a investigar su efecto medicinal

Un grupo de padres que lucha por conseguir que la marihuana medicinal sea legal y su aceite subsidiado, se reunió con el ministro de Salud, Antonio Barrios, para conversar sobre los logros de este medicamento en pacientes con epilepsia refractaria. El resultado fue interesante debido a la postura aperturista.

cannabis.PNG

El ministro de Salud pide más información sobre el cannabis medicial. Foto: Camedpar.

Marcos Riveros es miembro de la organización Cannabis Medicinal Paraguay (Camedpar). En contacto con ULTIMAHORA.COM dio a conocer el resultado de una reunión con el ministro de Salud que los llenó de esperanzas.

Antonio Barrios mostró apertura y pidió saber más sobre los efectos medicinales de lo que ahora es considerado como una droga ilegal en Paraguay. Sostuvo que el grupo debe presentarle investigaciones sobre los efectos del cannabis, ya que necesita con qué avalar su postura.

Toda la historia del cannabis medicinal empezó para Marcos mediante la búsqueda de una mejor calidad de vida para su hija, Alana Riveros (de 13 años de edad), que sufre del Síndrome de West. Investigó bastante, hasta llegar con personas de otros países que recurrían a la marihuana para luchar contra enfermedades.


UN ACEITE CON RESULTADOS MARAVILLOSOS

En su intensa búsqueda halló un aceite preparado a base de cannabis, un producto que nada tiene ver con los efectos alucinógenos ni con los “viajes” que son causados por uno de los elementos de la marihuana: el tetrahidrocannabinol (THC).

Él y otros padres, con permiso del Ministerio de Salud, compraron el aceite en cuestión de Estados Unidos, en donde su venta es completamente libre y hasta es comercializado como un simple suplemento. Este medicamento consiguió dar resultados maravillosos y ahora luchan por su legalización en Paraguay.

“Mediante mucha búsqueda encontramos este aceite que tiene como protagonista al cannabis. Todo comenzó hace seis meses, cuando lo mandamos comprar de Estados Unidos con permiso del Ministerio de Salud”, detalló Marcos a nuestra redacción.

Los efectos en el cuerpo de Alana son sumamente positivos; de tener entre 6 a 8 convulsiones diarias pasó a no tener ninguna, incluso en semanas. Se puede conectar mejor con su padres, mira a los ojos y parece percibir las cosas mucho mejor.

“Este producto logró que ella tenga menos crisis. Ahora dos personas más con esta misma enfermedad siguen un tratamiento con este producto. En total somos 80 los padres interesados en que esta medicina sea legal en Paraguay y producida en este país para que se abaraten los costos”, comentó.

Cada frasco de este medicamento le cuesta a Marcos al menos G. 1.800.000 en Estados Unidos. Este gasto se volvió una realidad que debe afrontar cada mes, pero sus resultados valen esta inversión, dijo.

Si bien Paraguay es “campeón mundial en la producción del cannabis”, la planta cultivada en el país no es la que se puede utilizar para conseguir el aceite medicinal debido a que la marihuana nacional cuenta con alto índicie de THC y no de CBD.

Para este medicamento se utiliza el elemento CBD de la marihuana, que es el cannabinoide, que contrarresta el efecto del THC y aumenta el valor medicinal de la planta.

Esto no significa que en nuestro país el cannabis no puede funcionar para preparar el medicamento, pero se debe realizar un importante trabajo de expertos en la materia para conseguir el elemento psicoactivo.

Esta opción medicinal ayuda a combatir o tratar el cáncer, la diabetes, la esclerosis múltiple, la epilepsia, el Síndrome de West, el párkinson, entre otras enfermedades.

“Cuando descubrimos esta medicina pedimos ayuda a los médicos, pero nadie quería meterse porque el cannabis es ilegal. Hasta que el encontramos al doctor Víctor Gaona, quien sí apuesta por la misma petición del grupo”, comentó.

“Queremos presentar un proyecto de ley para que sea analizado el efecto y logre ser comercializado y producido en el Paraguay”, refirió.

Detalló además que se comprometieron en hacerle llegar al ministro de Salud las investigaciones al respecto. Piden el subsidio de este aceite a la cartera de Salud y la legalización del mismo en Paraguay.

Más contenido de esta sección
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional promete agilizar la entrega de cédulas de identidad y pasaportes. Actualmente, el tiempo de entrega es de 15 a 20 días hábiles. Las autoridades afirman que no hay fallas en el sistema y admiten que el inconveniente es la burocracia.
En la madrugada de este jueves se produjo la detención de dos personas, que, según el informe policial, fueron sorprendidas intentando ingresar al edificio de una entidad bancaria en el barrio Tablada Nueva de Asunción. El hecho fue alertado por vecinos.
Un hombre circulaba a bordo de su moto con dirección a su lugar de trabajo, cuando impactó de forma violenta contra un automóvil que se puso en su camino intencionalmente, para luego asaltarlo. El hecho ocurrió en San Lorenzo.
La fiscala Teresa Sosa se ratificó en su postura sobre un caso de homicidio del que fue víctima un supuesto ladrón domiciliario. Afirma que el dueño de casa, que realizó el disparo, actuó en defensa propia al sentirse intimidado por un arma, que luego resultó ser de juguete.
Mayo se va despidiendo con un clima frío a fresco, con mínimas de 5 a 7°C en gran parte del país, según el reporte de la Dirección de Meteorología.
Una mayoría cartista acordó la designación de Darío Filártiga como embajador de Taiwán en representación de Paraguay.