19 dic. 2025

El PLRA negoció con la ANR y se convirtió en su verdugo

31528877

Traición. Federico Franco acordó con ANR la caída de Lugo.

Archivo

Fernando Lugo llegó al poder en el 2008 con un Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que aprovechó la popularidad del religioso para ser parte del Gobierno.

Sin embargo, en el 2012, negoció con el Partido Colorado, que ya apuntaba a entronar a Horacio Cartes. Los sectores de Federico Franco y Efraín Alegre, con desacuerdo del llanismo, traicionaron a Lugo y apoyaron a la ANR, que organizó un juicio político, calificado en ese entonces como un golpe parlamentario.

En junio de ese año un operativo fiscal-policial irrumpió en Marina Cué para allanar y desalojar a un grupo de campesinos que reclamaba esas tierras, y en un enfrentamiento murieron 11 labriegos y seis policías. Este hecho fue el motivo principal consignado en el libelo acusatorio.

De esta manera, Franco tomó la Presidencia con Óscar Denis, actualmente secuestrado, como vicepresidente, por un periodo de nueve meses en el que se llevó a cabo una cuestionada gestión que dejó al Estado con instituciones debilitadas y casi sin fondos.

Esto posibilitó el retorno del Partido Colorado en el poder. Cartes llegó con un gran financiamiento y con el impulso de la presidenta de la ANR en ese entonces, Lilian Samaniego. En 2013, el empresario ganó las elecciones.

Lugo mantuvo su popularidad por muchos años. En el 2013 lideró la lista del Senado del Frente Guasu y logró siete bancas.

El luguismo se convirtió en el tercer espacio y fue el principal opositor del Gobierno de Cartes, con el que en el 2017 acordó impulsar la reelección presidencial, que no se logró.

En el 2018 el Frente Guasu mantiene su bancada en el Senado como tercer espacio, bajo el gobierno de Mario Abdo.

Efraín Alegre buscó el apoyo de Lugo en las últimas elecciones presidenciales, para las que se postuló tres veces, pese a que votó por el juicio político que debilitó a la oposición.

Más contenido de esta sección
El TSJE actualizó la lista de solicitudes de alianzas electorales llegando a 212, de cara a las elecciones municipales del año próximo. En capital existen 3 solicitudes y en Central, 29.
La precandidata a la intendencia de Asunción Soledad Núñez afirmó que la Alianza Unidos por Asunción, integrada por varias fuerzas políticas, avanza a paso firme y que solo se aguarda la definición de una candidatura única mediante una encuesta.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pospuso el tratamiento de la terna para la defensoría pública de Capiatá. En la terna figura Martha Velázquez, hermana de Hugo Velázquez, ex vicepresidente de la República.
El senador Colym Soroka afirmó que, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte Suprema de Justicia no avanzaron en la resolución del esquema conocido como la mafia de los pagarés, corresponde impulsar un juicio político. En ese sentido, sostuvo que la Comisión Permanente del Congreso debe tomar un rol activo.
El diputado Raúl Benítez lamentó que en Diputados bloquearon pedidos de informe sobre las transferencias irregulares en cuentas del titular de Petropar, Eddie Jara, y tampoco la Comisión Bicameral que preside Dionisio Amarilla tuvo la voluntad de convocar al funcionario estatal.
El ex diputado Orlando Arévalo salió al paso de la imputación en su contra por el presunto hecho punible de cohecho agravado, sosteniendo que no se configuran los presupuestos exigidos por el tipo penal. Asimismo, señaló que las observaciones detectadas por la Contraloría corresponden a cuestiones meramente formales en las declaraciones juradas de él y su esposa.