19 jul. 2025

El pleno mantiene día de elecciones de CM

El pleno de la Corte Suprema mantuvo el 28 de octubre como fecha para la elección de dos representantes de los abogados para el Consejo de la Magistratura, tras rechazar el pedido de reconsideración por parte de un grupo de abogados.

Los profesionales habían pedido la reconsideración de la Resolución N° 10.338, del 19 de julio pasado “por la que se convoca a elección de abogados para integrar el Consejo de la Magistratura”.

Señalaban que era ilegal y arbitraria porque, según la ley del Consejo de la Magistratura, la convocatoria se debe hacer luego de 20 días a partir de producirse la vacancia, en este caso, el mandato de los abogados vence el 20 de noviembre de este año, con lo que recién ahí se debía convocar a las elecciones.

El ministro Víctor Ríos argumentó que este caso se prestaba al control correctivo constitucional que ejerce la Corte, es decir, de oficio, cuando la norma jurídica no es compatible con lo que dice la Carta Magna.

Alegó que la Ley Suprema señala que el mandato de los miembros del Consejo de la Magistratura durará 3 años en sus funciones, por lo que si se espera 20 días posteriores al vencimiento del mandato, se prolongaría por más tiempo de lo que dice la Constitución. De esta manera, pidió el rechazo del recurso.

El ministro César Diesel señaló que se debía rechazar porque no existe un agravio concreto. El ministro Eugenio Jiménez, por su parte, agregó también que con ese criterio el Consejo de la Magistratura llamaba a concurso para los cargos de ministro de la Corte tres meses antes de producirse la vacancia.

Después, al someterse a votación, fue unánime el rechazo al pedido de reconsideración. Así, finalmente, quedó para el 28 de octubre la fecha de las elecciones.

De los dos representantes del CM, Óscar Paciello es el que busca su reelección.

Más contenido de esta sección
Finalizó la audiencia preliminar en el caso de la firma Ara de Finanzas ante el juez de Garantías, Miguel Palacios, donde el principal imputado es el ex director de la firma, Carlos Hugo Sosa Palmerola, entre otros. En el caso, se investiga un supuesto perjuicio de 14 millones de dólares en el 2014. Las defensas piden prescribir la causa.
Unas 100 familias que adquirieron terrenos de cuatro urbanizaciones de propiedad de Ramón González Daher se quedarán sin sus viviendas, pese a que ya habían abonado todo, por el comiso de los bienes de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Comisados (Senabico). La inmobiliaria que administraba las mismas pidió intervención ante la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, pero les fue rechazada.
Un testigo señaló que su empresa ganó licitaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional a través de Alberto Koube y realizó trabajos de transporte de cargas, pero que, de cada pago de la institución, el empresario se quedaba con el 60% mientras que él recibía 40% de los pagos. Es en el juicio oral del citado empresario junto con el ex ministro Joaquín Roa.
La Sala Civil de la Corte Suprema rechazó la demanda promovida por un ex funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), quien reclamaba alrededor G. 5.400 millones como indemnización por supuestos daños y perjuicios derivados de una destitución que consideraba injustificada.