10 may. 2024

El PIB del 2016 sería del 3,4% y la inflación de 5%, según estima Dende

Frente a la coyuntura adversa regional, Paraguay crecería moderadamente el año venidero, con una tasa de inflación del 5%, según esta fundación, que lanzó críticas a leyes consideradas populistas.

Perspectivas 2016.  Dende y su análisis: crecimiento moderado y nuevo marco económico.

Perspectivas 2016. Dende y su análisis: crecimiento moderado y nuevo marco económico.

Un crecimiento que llegue al 3,4% y una inflación que se sitúe en 5% es el escenario que proyecta la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende), según sus análisis para el año 2016, en el marco de la economía local. Sus principales referentes brindaron anoche un estimado de lo que será la coyuntura local, contrastando con las devaluaciones del real y el peso, pero con desaceleración del crédito y estancamiento de la bancarización en el país.

Alberto Acosta Garbarino, uno de los directivos de Dende, arrancó el análisis en el Carmelitas Center, sintetizando la evolución acaecida con la divisa norteamericana en los últimos quince años, con énfasis en lo que llamó el fin del superciclo y su impacto en Paraguay, ya que los precios de los comoditis se adecuaron hacia la baja en casi todos los rubros, mientras que las reservas y los préstamos se multiplicaron extraordinariamente desde comienzos de la década del 2.000.

      Embed


Le tocó a Manuel Ferreira, otro de los referentes de la organización y exministro de Hacienda, referir en torno a lo que constituye el complejo sojero, ubicando al año 2013 como uno de los mejores para la zafra, producto de lo cual los responsables de este segmento agropecuario pudieron invertir en bienes de capital extraordinariamente, pero que se vieron al año siguiente muy comprometidos con sus deudas, al hacer frente a un año bastante crítico. “Hoy, el campo está sobreendeudado”, mencionó.

En cuanto a las importaciones, la evolución experimentada llevó de unos USD 2.050 millones, al inicio del llamado superciclo, hasta los 11.299 millones actuales; en tanto que los ingresos fiscales subieron desde los USD 800 millones en el año 2.000 a los presentes USD 5.535 millones, la mayoría destinados a los gastos rígidos, uno de los aspectos criticados por los disertantes, ya que no le permite al Estado el juego de cintura para invertir en infraestructura, tan necesaria.

PERSPECTIVAS. En cuanto a lo que acontecería en 2016, de acuerdo con el análisis de César Barreto, también directivo de Dende, uno de los puntos más álgidos es que se desacelerará el crédito, por la menor inversión en el sector agropecuario y el menor consumo de bienes durables; mientras que también se avizora un estancamiento en la bancarización por las leyes financieras consideradas populistas. Con el inicio de ajustes de las tasas en los Estados Unidos, se fortalecerá el dólar, mientras que Brasil continuará su recesión, con un real más debilitado.

Por su parte, Argentina experimentará dos escenarios posibles: gradualismo o shock, dependiendo de las políticas a ser implementadas por el próximo presidente y su equipo, según Barreto.

Con el aumento en la inversión pública en infraestructura, se podría superar el tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal, según consignó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.