19 oct 2026

“El paraguayo es cachivachero y guarda cosas que sirven como criaderos de dengue”

Desde el Senepa criticaron la forma en que los ciudadanos no toman conciencia sobre la gravedad de lo que implica la agresiva epidemia de dengue que azota al país.

Senepa.jpeg

El 95% de los casos de dengue se concentra en Asunción y Central.

Foto: Gentileza.

La directora general del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), María Teresa Barán, lamentó la manera en que los ciudadanos acumulan potenciales criaderos de mosquitos en los patios de sus propias viviendas.

Señaló que durante los recorridos encabezados por funcionarios de la institución se toparon con criaderos naturales y los artificiales. Este último constituye las botellas de todo tipo, electrodomésticos en desuso, plásticos y latas en general.

“El 80% de todo lo que encontramos son cosas inservibles”, apuntó la funcionaria al tiempo de recordar que el Aedes aegypti evolucionó y también deposita sus huevos incluso en aguas sucias, no solo en reservorios limpios.

Lea más: Dengue: Salud detecta 1.700 casos sospechosos a la semana

“El paraguayo es muy cachivachero. Le gusta quedarse con muchas cosas que eventualmente pueden ser perjudiciales para la salud”, señaló en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Embed

A esto sumó el hecho de que la mayoría de los pobladores da por sentado que el funcionario del Senepa es el encargado de la limpieza, cuando la responsabilidad es propia de cada dueño de casa.

“La población no nos acompaña. Cree e interpreta que el funcionario debe limpiar su casa. La higiene de la vivienda es responsabilidad de cada propietario. Esto es un problema social y ambiental”, expresó.

Nota relacionada: Arroyos colmatados de basura son criaderos de lujo para los mosquitos

Barán explicó que la fumigación preventiva en estos casos prácticamente no ayuda, debido a que el procedimiento correcto implica primeramente la eliminación de los criaderos.

“La fumigación hacemos nosotros cuando Vigilancia de Salud dice que hay casos positivos en determinadas zonas. Primero va un grupo a hacer el rastrillaje, se elimina y después se hace la fumigación”, detalló.

De acuerdo con el informe presentado ayer por las autoridades sanitarias, en el 2019 fueron eliminados más de 5.120.000 criaderos de larvas.

Más contenido de esta sección
La mujer que sufrió un corte en la cabeza tras caer sobre ella un ventilador de techo de una iglesia de Ñemby, Departamento Central, mencionó que también perdió un diente y que afortunadamente “fue una desgracia con suerte”.
Un adolescente de 17 años murió este sábado tras ser embestido por un camión de gran porte que, aparentemente, quedó sin frenos y descendió a gran velocidad por una calle del barrio San Miguel, sector Kuwait, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una lujosa camioneta fue hurtada del interior de un garaje en la ciudad Encarnación y horas después fue hallada totalmente incinerada al costado de un camino vecinal en la zona de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
La marca alcanzada de los 6,46 metros en el río Paraná este domingo confirma el avance del agua en zonas bajas de Ayolas, Departamento de Misiones. Autoridades reportan más de 3.000 damnificados y un rescate animal sin tregua en los barrios anegados.
Un accidente de tránsito se registró durante la madrugada de domingo en Mandu’arã 4.ª Línea, distrito de Yasy Cañy, en el Departamento de Canindeyú. El conductor estaba bajo los efectos del alcohol y discutiendo con su pareja.
Dirigentes y autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico se reunieron en el Panteón 18 de Octubre para rendir homenaje a los héroes de la gesta de 1891. La jornada estuvo marcada por reivindicaciones de género y la campaña de afiliación masiva.