28 mar. 2024

El Papa pide a gobernantes iniciativas para acabar con la guerra en Ucrania

El papa Francisco pidió a los gobernantes que encuentren iniciativas eficaces para acabar con la guerra en Ucrania, tras el rezo del ángelus en la misa que celebró en Matera (centro de Italia), donde viajó hoy para clausurar el Encuentro Eucarístico italiano.

Papa Francisco.jpg

El papa Francisco asistió a la Misa de la Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Foto: EFE

“Que María, Reina de la Paz, consuele al pueblo ucraniano y obtenga para los líderes de las naciones la fuerza de voluntad para encontrar inmediatamente iniciativas eficaces que conduzcan al fin de la guerra”, dijo Francisco antes de regresar a Roma.

En los últimos meses, Francisco nunca ha dejado de expresar su solidaridad con el pueblo ucraniano. El pasado miércoles durante la audiencia señaló “la terrible situación de la atormentada Ucrania” y denunció “el dolor de este pueblo, de las ferocidades, de las monstruosidades, de los cadáveres torturados que se encuentran”, como le había contado el cardenal Konrad Krajewski, limosnero pontificio, que se encuentra en Ucrania por cuarta vez para llevar ayuda.

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergej Lavrov, al margen de la Asamblea General de la ONU.

Por otra parte, el Sumo Pontífice también pidió que se “escuche el grito de dolor por la muerte de niños en una escuela bombardeada en Birmania, “donde desde hace más de dos años ese noble país se ha visto azotado por graves enfrentamientos armados y violencias, que han causado muchas víctimas y desplazados”.

Lea más: La UE denuncia ante Naciones Unidas las “mentiras” de Rusia sobre Ucrania

"¡Que el grito de estos pequeños no caiga en el olvido! ¡Estas tragedias no tienen que suceder!”, agregó.

También se sumó al llamamiento de los obispos de Camerún “para la liberación de ocho personas secuestradas en la diócesis de Mamfe, entre ellas cinco sacerdotes y una monja”.

“Ruego por ellos y por la población de la provincia eclesiástica de Bamenda: que el Señor conceda la paz a los corazones y a la vida social de ese querido país”.

Francisco viajó hoy a Matera para celebrar una misa en el estadio municipal XXI Settembre ante cerca de 12.500 fieles, mientras que este sábado estuvo en Asís para participar en la iniciativa Economía de Francisco, en un fin de semana muy intenso para el Pontífice, de 85 años.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.