28 mar. 2024

La UE denuncia ante Naciones Unidas las “mentiras” de Rusia sobre Ucrania

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, usó este viernes su discurso ante la Asamblea General de la ONU para denunciar las “mentiras” de Rusia con respecto a Ucrania y el efecto que esta guerra está teniendo en todo el mundo.

Invasión rusa.jpg

El político belga pidió unión a todo el mundo para evitar que “las acciones destructivas” de un país, Rusia, arruinen todo el trabajo para responder a los grandes problemas globales.

“El Kremlin está llevando a cabo una guerra híbrida que combina la violencia armada con el veneno de las mentiras”, dijo Michel, que acusó a Moscú de usar todo tipo de falsedades para justificar su invasión.

Así, insistió en que el Gobierno ruso se ha movilizado contra un “enemigo invisible” que supuestamente le amenaza, cuando la realidad es que “nadie ha amenazado, atacado o invadido Rusia” y “nadie en Europa quería un conflicto”.

También cargó Michel contra el argumento ruso de que tenía que intervenir en Ucrania para evitar un presunto genocidio contra los rusohablantes, algo que ha repetido a menudo el Kremlin y que para la UE es algo inventado.

El político belga también atacó la insistencia rusa en hablar de “operación militar especial” y no de guerra: “Es una guerra, una agresión no provocada, ilegal, injustificada que busca cambiar por la fuerza las fronteras reconocidas internacionalmente y eso no es aceptable”.

Nota relacionada: Ucrania pide un tribunal específico para juzgar crímenes de guerra

Según Michel, la reciente movilización parcial de reservistas anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, no hace más que confirmarlo.

El presidente del Consejo Europeo defendió las sanciones impuestas por los Veintisiete como algo “inevitable” para detener al Kremlin y subrayó que estas no son en absoluto responsables de la crisis alimentaria y de suministro de fertilizantes que se vive en el mundo, como sostiene Moscú.

“Eso es falso. Fue Rusia quien, incluso antes de la guerra, decidió unilateralmente reducir el nivel de sus exportaciones de grano y fertilizantes”, recalcó Michel, que recordó que también fue Moscú quien impuso un bloqueo naval en el mar Negro que impidió durante meses la salida de cereales de Ucrania.

El político belga pidió unión a todo el mundo para evitar que “las acciones destructivas” de un país, Rusia, arruinen todo el trabajo para responder a los grandes problemas globales.

Según dijo, la UE no reclama a nadie que elija entre Oriente y Occidente o entre Norte y Sur, pero hay que posicionarse y la postura de Europa es la de defender el respeto de las fronteras y la cooperación, frente a la agresión y las amenazas.

Michel advirtió contra las crecientes fracturas internacionales y dijo que Europa quiere ser un líder pero mediante la cooperación, escuchando al resto del mundo y sin sermonear a nadie.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.