17 may. 2024

El Papa habla con el presidente argentino de deuda y pobreza

Diálogo. Amena charla entre el Papa y el presidente argentino, conversación de 44 minutos.

Diálogo. Amena charla entre el Papa y el presidente argentino, conversación de 44 minutos.

El papa Francisco recibió ayer en el Vaticano al nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una audiencia privada, particularmente larga, marcada por la cordialidad y en la que hablaron de la pobreza y la deuda que flagela a ese país sudamericano.

“Santo Padre, ¡qué gusto verlo!”, le dijo el presidente antes de ingresar a la biblioteca privada del Pontífice en el segundo piso del palacio apostólico. “¡Bienvenido!”, respondió el Papa, quien bromeó luego con el mandatario al invitarlo a entrar: “Primero el monaguillo”, le dijo.

Con ese gesto simpático el Pontífice marcó el tono del encuentro, de 44 minutos, mucho más largo de lo que suele conceder a otros mandatarios, inclusive al predecesor de Fernández, Mauricio Macri. Los 2 líderes, que se conocen desde hace años, abordaron varios temas de interés común, entre ellos el alivio de la deuda externa argentina, una prioridad del Gobierno de Fernández.

“Se examinó la situación del país, con especial referencia a algunos problemas como la crisis económica financiera, la lucha contra la pobreza, la corrupción, el narcotráfico, la promoción social y la protección de la vida desde su concepción”, resumió el Vaticano.

El mandatario, quien asumió el poder en diciembre, reconoció luego en una rueda de prensa en la residencia de la Embajada argentina ante la Santa Sede, que hablaron mucho de la pobreza y de la deuda externa, temas, aseguró, en que tienen muchas coincidencias. “El Papa ya nos está ayudando mucho y lo valoro. Porque es un argentino preocupado por su patria y por su gente. La deuda trajo pobreza a la sociedad”, recalcó Fernández. “El Papa va a hacer lo que pueda hacer para ayudarnos”, agregó.

Ni aborto ni viaje. Al término de la audiencia, Francisco recibió a la delegación argentina, formada entre otros por la pareja del presidente, Fabiola Yáñez, rigurosamente vestida de negro, y el canciller Felipe Solá.

Durante el tradicional intercambio de regalos el Papa le obsequió al mandatario sudamericano entre otros una escultura de bronce dedicada a la paz. “Es lo que quiero de ustedes, que sean mensajeros de paz”, dijo al entregarla.

Fernández reconoció que no abordaron dos temas delicados para Francisco: La legalización del aborto, que el mandatario defiende abiertamente, ni un eventual viaje del Pontífice a su país.

“No, no hablamos de aborto”, confesó el mandatario, tema que fue abordado sucesivamente con altos funcionarios de la Santa Sede.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.