19 abr. 2024

El papa Francisco nombra un nuevo camarlengo

El papa Francisco nombró como camarlengo al actual prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, el cardenal estadounidense de origen irlandés Kevin Farrel, de 72 años, informó este jueves el Vaticano.

Kevin Farrel.jpg

Kevin Farrel, de 72 años, es el nuevo camarlengo nombrado por el papa Francisco.

Foto:@Arywaldir

La Iglesia Católica se encontraba sin camarlengo desde hace algunos meses cuando falleció el cardenal francés Jean-Louis Tauran, que ocupaba este cargo desde 2014. Este jueves, el Vaticano anunció que el cardenal Kevin Farrel fue designado como camarlengo.

Cuando fallece un papa o renuncia, el gobierno provisional de la Iglesia Católica pasa a manos del cardenal camarlengo, que debe administrar los bienes de la Santa Sede, ayudado por tres purpurados asistentes.

También es quien se encarga de confirmar –una vez informado por el prefecto de la Casa Pontificia– de la muerte del papa, de firmar el acta del deceso.

También en caso de renuncia, sellará el apartamento del pontífice difunto, de tomar posesión del Palacio Apostólico Vaticano y de los palacios Lateranense y de Castel Gandolfo.

Cuando el papa muere o renuncia cesan de sus cargos todos los jefes de los consejos pontificios e incluso el secretario de Estado. Solo permanecen el camarlengo, el penitenciario mayor y el vicario para Roma.

Kevin Farrel nació en Dublín el 2 de setiembre de 1947 y ha ejercido como sacerdote en México y Estados Unidos, donde fue arzobispo auxiliar de Washington y en 2007 pasó a ser obispo de Dallas.

Desde el 15 de agosto de 2016 es el prefecto del nuevo dicasterio (ministerio vaticano) para los Laicos, Familia y Vida.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).