07 dic. 2025

El Papa dice que en Ucrania se repite la historia del exterminio judío

El papa Francisco aseguró que “la historia se repite” en Ucrania al recordar el aniversario de la llamada “operación Reinhard”, el nombre en clave del plan secreto que los nazis pusieron en marcha en la Segunda Guerra Mundial para exterminar a los judíos polacos.

Ucrania (7).jpg

La OMS aprobó una resolución que condena abiertamente a Rusia por su agresión militar a Ucrania.

Foto: Archivo Última Hora.

“El lunes pasado, el centro de Relaciones Católico-Judías de la Universidad Católica de Lublin conmemoró el aniversario de la ‘Operación Reinhardt’, que provocó el exterminio de casi dos millones de víctimas, en su mayoría de origen judío, durante la Segunda Guerra Mundial. Que el recuerdo de este horrible suceso inspire en todos intenciones y acciones en favor de la paz”, dijo durante la audiencia general.

Y después, durante el saludo a los fieles polacos, Francisco añadió: “La historia se repite, se repite, vemos lo que está sucediendo ahora en Ucrania”.

El pontífice concluyó la audiencia pidiendo a la Virgen de la Inmaculada, cuya festividad se celebra mañana, que “dé consuelo a todos los afectados por la brutalidad de la guerra” y “especialmente por la martirizada Ucrania”, además de instar a los fieles a rezar por el pueblo ucraniano “mártir” y “que está sufriendo tanto”.

Lea más: El G7 creará red internacional de datos sobre crímenes de guerra en Ucrania

En el prólogo de un libro que acaba de publicarse con sus llamamientos para la paz en Ucrania, el pontífice anima “a seguir rezando con insistencia por la paz en Ucrania, de verdad sin cansarnos, no debemos acostumbrarnos a esta guerra como a cualquier otra”.

“No debemos dejar que nuestro corazón y nuestra mente se anestesien ante la repetición de estos graves horrores contra Dios y contra el hombre. No debemos, por ningún motivo en el mundo, acostumbrarnos a todo esto, dando casi por sentada esta tercera guerra mundial fragmentada que se ha convertido dramáticamente, ante nuestros propios ojos, en una tercera guerra mundial total”, agrega.

Más contenido de esta sección
Al menos 366 personas han muerto por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este jueves el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas del día anterior.
La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall, dijo este jueves que el “escaso margen” entre los aspirantes a la Presidencia, Nasry Asfura del Partido Nacional (PN), a la cabeza nuevamente, y Salvador Nasralla del Partido Liberal (PLH), es “histórico”.
La aerolínea venezolana Laser informó este jueves que canceló sus viajes en la ruta desde Caracas a Madrid y viceversa hasta el 8 de diciembre por “causa de fuerza mayor”, luego de que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) lanzara una “alta recomendación” a los operadores civiles de no sobrevolar el país suramericano.
Una de las estructuras más grandes jamás vistas en el universo es una fina cadena de galaxias incrustada en un filamento cósmico gigante que gira a 240 millones años luz de distancia.
El satélite chino Xihe logró captar por primera vez más de 300 “cortes” espectrales que corresponden a distintas capas bajas de la atmósfera solar, desde la fotosfera hasta la cromosfera, en menos de un minuto, una técnica comparable a una tomografía que permite reconstruirlas en 3D, informó este miércoles el diario oficial Global Times.
El Gobierno de Malasia anunció este miércoles su plan para reanudar el próximo 30 de diciembre la búsqueda del vuelo MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines, desaparecido con 239 personas a bordo en marzo de 2014, poco después de despegar de Kuala Lumpur con rumbo a Pekín.