02 jun. 2025

El Papa dice que pagar por sexo “es un crimen”

El papa Francisco dijo que quien paga por tener relaciones sexuales es “un criminal” y eso significa “torturar a las mujeres”, en respuesta a una joven nigeriana víctima del trafico de personas y de la prostitución.

papa.jpg

Francisco recordó que muchas víctimas abusadas por religiosos durante su infancia. Foto: Archivo

EFE

“Si un joven tiene esta costumbre, que lo deje. Es un criminal. Puede decir que va para hacer el amor, pero esto no es hacer el amor. Es torturar a una mujer. Es una enfermedad”, denunció Francisco durante la apertura del presínodo de los jóvenes que se celebra en el Vaticano.

Francisco escuchó el testimonio de esta joven nigeriana que, engañada, llegó a Italia, donde cayó en la prostitución, y señaló ante el Papa que muchos de los que acuden a prostitutas son católicos.

“Pido perdón por todos los católicos que cometen este acto criminal”, indicó Francisco, que añadió que entre los clientes, “es verosímil que el 90% son bautizados católicos”.

Subrayó, además, que siempre piensa en el “asco que tienen que sentir las mujeres cuando van con estos hombres que les piden cosas”.

Criticó lo que consideró “un crimen contra la humanidad” y que nace “de una mentalidad enferma que dice que la mujer tiene que ser explotada”.

Respondiendo a otra chica argentina, Francisco también explicó que critica mucho “el mundo virtual porque tiene muchos peligros” y puso el ejemplo de una familia en la que el padre y la madre ven la televisión mientras los hijos no dejan de mandar mensajes con su teléfono.

Francisco dijo que ese “no es un mundo líquido, como decía Zygmunt Bauman, sino que ha llegado a ser gaseoso” y que aparta a los jóvenes de lo concreto.

Al contestar a un joven sacerdote, el Papa denunció el “clericalismo” en la Iglesia y criticó que el sacerdote sea a veces un “boss” (jefe) que solo tenga un papel de dirigente y que le preocupan los comportamiento “poco paternos” con sus comunidad.

Francisco respondió improvisando a las preguntas de los jóvenes durante la apertura de este presínodo, organizado para preparar el sínodo de los obispos sobre los jóvenes que se celebrará en octubre.

En estos días se reunirán en grupos por idiomas unos 300 jóvenes de los cinco continentes, representantes de movimientos eclesiales y del voluntariado, de otras confesiones cristianas y de otras religiones y también chicos que llegan de situaciones delicadas como la cárcel o la toxicodependencia, y habrá tres víctimas de la prostitución y la explotación laboral.

Además se han creado grupos en Facebook para que cualquier chico o chica de entre los 16 y los 19 años pueda participar en los debates y se han dado a conocer varias etiquetas de Twitter vinculadas a esta reunión para que los jóvenes también puedan expresarse en esta red social.

Más contenido de esta sección
El Ejército israelí emitió la noche de este sábado nuevas órdenes de evacuación forzosa para casi toda la gobernación de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, pidiendo a los gazatíes que se dirijan al área de Al Mawasi.
Argentina, Brasil y Paraguay firmaron este viernes en Buenos Aires un nuevo acuerdo interministerial de cooperación policial que refuerza y actualiza el funcionamiento del Comando Tripartito en la Triple Frontera, una de las regiones más sensibles de América del Sur para el combate al crimen organizado.
Para muchos el vals Danubio azul, del famoso compositor austriaco Johann Strauss II, es sinónimo cultural de viaje espacial, desde que apareció en el clásico de la ciencia ficción 2001: Odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick. Pero ahora lo será realmente.
El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que duplicará hasta el 50% los aranceles al acero y al aluminio a partir de la próxima semana provocó este sábado la indignación de la Unión Europea, en el último episodio de una batalla comercial destinada a proteger a las industrias nacionales.
El Ejército israelí confirmó este sábado la muerte de Mohamed Sinwar, presunto nuevo jefe del ala militar de Hamás en Gaza tras el asesinato de su hermano Yahya. El anuncio se produjo tres días después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu lo anticipara, el pasado 13 de mayo.
El papa León XIV presidió este sábado la ordenación de once nuevos sacerdotes en una misa en la Basílica de San Pedro y, en su homilía, les instó a “reconstruir la credibilidad” de la Iglesia y a no perseguir el poder.