08 ene. 2026

El Opus Dei entrega al Vaticano su reforma estatutaria tras los cambios de Francisco

El Opus Dei concluyó la revisión de sus estatutos y entregó este miércoles su propuesta al Vaticano para su aprobación definitiva, siguiendo la reforma encargada por el difunto papa Francisco en 2022.

Fernando Ocariz prelado del opus dei.webp

Fernándo Ocáriz, prelado del Opus Dei.

Foto: Juan María Sanmillan (Opus Dei).

El prelado del Opus Dei Fernando Ocáriz informó en un comunicado que el Consejo y la Asesoría de esta organización católica ha dado su “parecer positivo” para concluir la revisión de los estatutos y su entrega a la Santa Sede para su aprobación.

“Cosa que hemos hecho hoy mismo. Ha sido un camino de tres años, acompañados de la oración de todos, que os pido que intensifiquemos en esta etapa final. Naturalmente, sigamos acompañando al santo padre León XIV, con nuestra oración y entrega diaria”, insistió Ocáriz.

La reforma de los estatutos había quedado suspendida con motivo del periodo de sede vacante iniciado tras el fallecimiento del papa Francisco el pasado 21 de abril y concluido con la elección de su sucesor, León XIV, el 8 de mayo sucesivo.

El 14 de mayo, solo seis días después de su elección, el nuevo Pontífice recibió en audiencia a Ocáriz y a su vicario auxiliar, Mariano Fazio, para interesarse por esta reforma estatutaria.

El Opus Dei, fundado en 1928 por Josemaría Escriva de Balaguer, ha emprendido en los últimos tres años un proceso de adaptación de sus estatutos para respetar las disposiciones que Francisco incluyó en 2022 en su motu proprio (documento papal) Ad charisma tuendum.

Lea más: Prelado del Opus Dei alienta a llevar el amor de Dios a todo el mundo

Aquel texto suponía la primera reforma de la Obra tras 40 años de prelatura y, entre otras cosas, establecía su dependencia del dicasterio (ministerio vaticano) para el Clero y obligaba a presentar un informe anual sobre su labor apostólica.

Un año después, en agosto 2023, Francisco también modificó los artículos del Código Canónico (295 y 296) que definen la institución de la prelatura personal (como la del Opus Dei, que no citaba).

Entre otros puntos establecía que el prelado es un “moderador” y que los estatutos solo “pueden ser aprobados o emanados por la Sede Apostólica”, es decir, por Roma.

El Opus fue erigido a Prelatura por el papa Juan Pablo II con la constitución Ut sit (1982), lo que la convirtió en una institución eclesiástica dirigida por un prelado con su propia jurisdicción, como una diócesis, pero sin estar vinculada a un territorio concreto.

Francisco hizo que la Obra pasara a depender de la Congregación del Clero y no de la de obispos, como ocurría hasta la fecha. En su motu proprio, de hecho, indicaba que el prelado “no será designado ni designable dentro de la orden episcopal”.

Las modificaciones pedidas por el Papa argentino seguían a otras similares exigidas a otros grupos como los neocatecumenales, como comunión y liberación o la comunidad de San Egidio.

Para algunos analistas, Francisco quiso restar poder al Opus Dei, pero en una entrevista con el diario español ABC negó de que fuera un castigo. “Soy muy amigo del Opus Dei, los quiero mucho y trabajan bien en la Iglesia. El bien que hacen es muy grande”, agregó.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que representantes de la Unión Europea (UE) han pedido “fijar rápidamente las fechas de la reunión” para llegar a un acuerdo comercial, tras la amenaza del gobernante de imponer un arancel del 50 % al bloque por no ver avance en las negociaciones.
A principios de la Edad de Bronce, un trozo de pan fue enterrado bajo una casa recién construida en la actual Turquía. Cinco milenios después, unos arqueólogos lo desenterraron y ayudaron a una panadería local a recrear la receta.
Una insólita polémica se desató en Argentina sobre el nivel de precios, cuando el actor Ricardo Darín se valió del elevado precio de las empanadas para cuestionar la situación económica y el propio ministro de Economía, Luis Caputo, lo contradijo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes que está valorando la posibilidad de retirar otros 3.000 millones de dólares en subvenciones para Harvard con el propósito de desviarlos a centros de formación profesional, e insistió en que la prestigiosa universidad aún no ha enviado las listas de alumnos extranjeros que reclama su gobierno.
La oficina del presidente francés, Emmanuel Macron, restó importancia el lunes a imágenes que se volvieron virales, en las que se ve a la esposa del mandatario empujarle violentamente el rostro a su llegada a Vietnam para una gira por el sudeste asiático.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el domingo que va a aplazar la entrada en vigor de los aranceles del 50% para los productos de la Unión Europea hasta el 9 de julio, después de una conversación con la presidenta de la Comisión Europea.