11 ene. 2026

El número de embriones congelados en Brasil aumenta un 40,8% en 2015

El número de embriones congelados en Brasil llegó a 67.359 en 2015, un poco más del doble que lo registrado hace cuatro años y un 40,8% superior a la cifra del año anterior, informó este miércoles la estatal Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

embriones.JPG

El número de embriones congelados en Brasil aumenta un 40,8 % en 2015. Foto: reproduccion-asistida.blogspot.com.

EFE


Según el más reciente informe divulgado por el organismo, la cantidad de embriones que se congelaron en Brasil en 2015 estuvo bastante por encima de los anotados en 2014, cuando se contabilizaron 47.812 casos.

El mayor número de pacientes se concentra en la región sureste del país, la más poblada y rica, con el 70% de las notificaciones, seguida de la región sur (12%) y la noreste (11%).

Aunque tal como explicó a Efe el ginecólogo y especialista en reproducción humana Luiz Eduardo Albuqueque, el incremento de embriones congelados tenderá a “estabilizarse” porque Brasil no tiene tasas de infertilidad altas.

Para el doctor, este crecimiento se debe a que la población tiene cada vez un mayor conocimiento de los tratamientos de reproducción asistida, que el boletín de Anvisa sitúa entorno al 73% de las mujeres brasileñas que optan por ese método.

Un cifra elevada que, de acuerdo con Albuqueque, se explica por la “simplicidad” del método.

“Existen varios factores para el aumento, pero creo que el principal es que la población considera el tratamiento más simple. Si tenemos más embriones, tendremos más casos de congelación y más oportunidades de embarazo”, señaló el especialista.

Por otro lado, el Gobierno brasileño ha impulsado en los últimos meses diversas medidas para potenciar el acceso a métodos de reproducción asistida, como el uso de espermatozoides y embriones congelados de una persona fallecida o el libre acceso a tratamientos de fertilidad para mujeres mayores de cincuenta años.

“Imagina la dificultad de las parejas homosexuales para tener hijos, especialmente cuando son dos hombres. Con las autorizaciones sobre el uso de la transferencia de embriones o cualquier otra técnica esas personas podrán tener la oportunidad de ser padres y madres”, recalcó Albuqueque.

Sin embargo, en opinión del ginecólogo, el gran incremento de embriones congelados en Brasil no puede atribuirse a las medidas autorizadas por el Ejecutivo.

El documento publicado por la Anvisa también revela que el año pasado se llevaron a cabo 35.000 tratamientos de fecundación “in vitro” en el país, además de 73.472 casos de embriones transmitidos, es decir, resultado de óvulos fecundados.

Más contenido de esta sección
El cantante colombiano Yeison Jiménez, quien falleció este sábado junto con otras cinco personas en un accidente de avioneta en el departamento de Boyacá (centro), reveló hace 20 días en un programa de televisión que tres veces soñó con siniestro aéreos y en uno de ellos moría.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció este sábado la “ayuda” de su Gobierno para la “libertad” de Irán en medio de las protestas que suman dos semanas en el país persa contra la gestión económica y que han dejado al menos 51 muertos.
Un manifestante remplazó brevemente la bandera de la República Islámica de Irán por otra del antiguo régimen monárquico en la fachada de la embajada iraní en Londres este sábado, durante una concentración de apoyo al movimiento de protesta en el país, indicaron testigos a AFP.
Los océanos de la Tierra almacenaron más calor en 2025 que en cualquier otro año desde que comenzaron las mediciones modernas y volvieron a alcanzar su máximo histórico, igual que en los nueve años precedentes.
EEUU ha dado la vuelta, literalmente, a su pirámide alimenticia. Las nuevas guías dietéticas publicadas esta semana por los Departamentos de Salud y Agricultura recomiendan menos azúcares, un mayor consumo de proteína animal, como -para sorpresa de muchos- carne roja, o la sugerencia de “no beber alcohol en el desayuno”.
El brasileño Luckas Viana dos Santos tenía 31 años cuando cruzó sin saberlo una frontera que no figuraba en ningún contrato. Creía que iba a trabajar en atención al cliente en Tailandia, pero terminó obligado a hacer estafas por internet y siendo torturado en una zona rural en Birmania (Myanmar).