19 abr. 2024

El Museo de Arte Islámico de Israel, arruinado, subasta 268 obras

El Museo L.A. Mayer de Arte Islámico de Israel se encuentra en tal estado financiero que saca a subasta esta semana 268 de sus obras, ante la protesta de historiadores a los que se unió el presidente Reuvén Rivlin, que pidió a las autoridades que lo impidan.

museo arte islamico.jpg

El Museo L.A. Mayer de Arte Islámico de Israel.

Foto: jerusalen.com

Entre los objetos a subasta, de la que se encargará la prestigiosa casa británica Sotheby, están una magnífica alfombra otomana de seda con caligrafía, decenas de vasos de vidrio y textos coránicos antiguos, un casco egipcio y decenas de relojes y cajas de música.

“Sigo con preocupación la cuestión de la venta de colecciones del Museo de Arte Islámico, incluidos objetos de más valor y significado que su valor económico”, dijo este lunes Rivlin, tras hacerse pública la intención del museo de vender.

“Debemos encontrar los medios disponibles para el Estado de Israel en las esferas legal e internacional para impedir la venta de estos activos culturales para la región en su conjunto”, señaló, y recordó que el Museo de Arte Islámico, así como otros museos, “son depositarios de activos espirituales y materiales enormes para el Estado de Israel y para Oriente Medio y debemos hacer todo lo que podamos para mantenerlos” en el país.

Además, animó al Ministerio de Cultura y Deporte y al fiscal general a que “examinen con urgencia” esta cuestión.

El titular de Cultura, Hili Tropper, ya anunció que trataría de frenar la subasta, que se lleva organizando dos años, con el argumento de que no todos los objetos a la venta pertenecen a la colección privada Hermann de Stern Foundation, como argumenta el museo.

Pero la subasta está programada con detalle de todos los artículos en la página web de Sothebys, y anunciada para mañana y el miércoles.

En la primera jornada se subastarán 198 objetos y al día siguiente saldrán a la venta 74 relojes y cajas de música, informó el diario Haaretz, que asegura que el precio total actual de los artículos es de cerca de USD 9 millones, que podría multiplicarse varias veces en el proceso de subasta.

Más contenido de esta sección
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.