16 dic. 2025

El MOPC anuncia pavimentación entre O’Leary y San Cristóbal

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer que la ministra Claudia Centurión firmó los contratos para la rehabilitación y pavimentación asfáltica del tramo que conecta los distritos de Juan E. O’Leary y San Cristóbal en Alto Paraná. El proyecto corresponde al llamado para la mejora de tramos camineros y también abarca a los departamentos de Itapúa y Caazapá.

El plan en el Este está dividido en tres lotes, cubriendo un total de 62,29 kilómetros. “El plazo de ejecución es de 24 meses con una inversión de USD 32.855.967, financiados con fondos propios del Estado”, detalló la cartera de Estado. “Tenemos un gran compromiso con la ciudadanía, hay niños que necesitan ir a las escuelas, hay producción que tiene que salir, tenemos un país que movilizar”, mencionó durante el acto la ministra Centurión.

El lote 1 del proyecto abarca del km 0+000 al km 20+000, fue adjudicado al consorcio 14 de Julio SA. El lote 2, desde el km 20+000 hasta el km 40+000 estará a cargo de la empresa Wheelco SA; y finalmente, el lote 3 será ejecutado por el Consorcio TYVIV III, conformado por T&C SA y Constructora Isacio Vallejos SA, cubriendo 22,29 km desde el km 40+000 hasta el km 62+286.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que durante su nueva presidencia pro tempore del Mercosur impulsará una mayor apertura económica del bloque. Hay expectativas de que el acuerdo Mercosur-UE (Unión Europea) finalmente se firmará el sábado.
El stock de deuda externa paraguaya alcanza USD 29.963 millones hasta el 2024, siendo el sector público el protagonista del aumento, según el informe del Banco Mundial. El organismo detalla que a nivel global los países en desarrollo pagaron en total USD 741.000 millones más en concepto de capital e intereses de su deuda externa de lo que recibieron en nuevo financiamiento entre 2022 y 2024.
Tras críticas respecto a la política fiscal del Gobierno actual, el ministro de Economía, Carlos Fernández, ratificó que no se aumentarán los impuestos. La presión tributaria se sitúa en 11,4%.