Nacionales

El MNP pide cese de violencia de funcionarios en las cárceles

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) pidió al Ministerio de Justicia el cese de la violencia por parte de las autoridades penitenciarias a las personas privadas de su libertad. 

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) llamó al Ministerio de Justicia al cese de la violencia por parte de las autoridades penitenciarias en el interior de las cárceles como única respuesta ante los conflictos con los reclusos.

Igualmente, desde el MNP vienen realizando trabajos de monitoreo en el interior de las instituciones carcelarias, recibiendo denuncias referidas a actos de violencia cometidos por autoridades durante las distintas intervenciones.

En las últimas semanas se realizaron intervenciones violentas en las cárceles de Emboscada, Misiones, Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Pedro Juan Caballero.

Durante el último trabajo de monitoreo, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura logró identificar prácticas generalizadas de tortura y malos tratos. A todo eso, se le suman los altos niveles de conflictividad derivados del antagonismo entre grupos del crimen organizado.

Asimismo, señalaron su preocupación sobre el cargo que ocupa Domingo Antonio Bazán como director de la Cárcel Regional de Pedro Juan Caballero, ya que su gestión recibió muchas críticas.

Lea más: Videos evidencian maltrato a privados de libertad en requisas en la cárcel de CDE

También señalaron que la creación del denominado Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios no está debidamente documentada. El MNP hace un llamado de atención “a la manera reiterada en la que Justicia usa la fuerza excesiva como única respuesta”.

Finalmente, exigieron a las autoridades la adopción de medidas racionales y dialogadas que permitan la recuperación y disminuyan la actual crispación.

Mediante dos videos grabados por los propios internos de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en Alto Paraná, se evidenció el maltrato a personas privadas de libertad durante requisas llevadas a cabo este viernes por la Policía Nacional y por agentes penitenciarios.

Temas

Dejá tu comentario