29 mar. 2024

El Mipcom se consolida como escaparate de la nueva creación televisiva

El mercado internacional de formatos audiovisuales, el Mipcom, cerró este jueves sus puertas, tras consolidarse como escaparate de la transformación televisiva y punto de encuentro de creadores de series, convertidos en las nuevas estrellas mundiales.

Mipcom.jpg

El Mipcom es el principal foro de programas, series y formatos.

EFE

“Lo importante de este Mipcom era la transición hacia una nueva configuración del panorama mediático. Vimos muchas caras conocidas en esta feria y el número de lanzamientos fue inédito para nosotros”, apuntó Laurine Garaude, presidenta de Reed, la empresa organizadora del evento.

Con más de 20 proyecciones oficiales de nuevas series, la muestra de dramas de ficción se convirtió en el primer reclamo del mercado, llevando incluso a algunas empresas a replantearse su estrategia de creación.

“Hemos tenido muchísimos talentos y lo que la gente nos dice es que se debe a que la televisión se ha convertido en la mejor plataforma para contar historias. Hemos recibido a Ben Stiller, Richard Gere, Dominique West o Álvaro Morte, pero es que los creadores también han sido recibidos como estrellas”, dijo Garaude.

Esa revolución se reflejó en una imagen: creadores como Eric Newman (Narcos), Álex Pina (La Casa de Papel) y Lorenzo Mieli (The Young Pope) haciéndose “selfies” con el público tras recibir el World Screen Trendsetters Awards.

"¡Es un nuevo comienzo! Sabemos que los creadores son claves en la transformación que está teniendo lugar y necesitamos que lo que hacen sea reconocido como arte en el Mipcom”, añadió la responsable.

El formato de serie se erige como producción favorita con un mayor número de adaptaciones procedentes de la literatura (un 30% más con respecto a 2017), e incluso de películas, tan solo un 2% más, pero con “interesantes creaciones a las que prestar atención en el futuro”, según la fundadora de The Wit, Virginia Mouseler.

Los dramas inspirados en la realidad también han aumentado un 5% con respecto al año anterior.

Programas de danza utilizan cámaras lentas para que el jurado pueda elegir en función del grado de sincronización del equipo de baile o son grabados con cámaras de 360 grados.

Programas de danza utilizan cámaras lentas para que el jurado pueda elegir en función del grado de sincronización del equipo de baile o son grabados con cámaras de 360 grados.

nytimes.com

La implicación de las redes sociales ha sido otro de los puntos clave de este Mipcom, con Twitter y Facebook protagonizando dos de los grandes paneles e incluso con anuncios internacionales de creación de contenido propio.

Los gigantes estadounidenses quieren aprovechar que son focos de la comunidad virtual para ofrecer programas y, si Netflix y Amazon han transformado el paisaje de ficción audiovisual, las redes sociales podrían ser el nuevo punto de encuentro para la televisión.

Aunque el vicepresidente y director de contenidos de Twitter, Kay Madati, aseguró que su red no piensa de momento en crear vídeos propios y seguirá favoreciendo la colaboración con los expertos de la industria, Facebook, por su parte, sí se ha lanzado a la piscina con la emisión exclusiva del programa de telerrealidad The Real World, junto a la cadena MTV.

En paralelo, la televisión tradicional lucha por mantener la hegemonía aprovechando la tecnología más puntera en sus programas de éxito, entre los que siguen vendiendo los concursos de baile, canto y creaciones como Travel with goat, en el que un famoso viaja con un animal que deberá decidir si se come o no al final de la emisión.

Programas como Dance as one (Holanda), utilizan cámaras lentas para que el jurado pueda elegir en función del grado de sincronización del equipo de baile, o Dance revolution (Canadá), donde los bailes son grabados con cámaras de 360 grados.

Aun así, recurrir a las clásicas emociones sigue estando en el origen de muchos éxitos, como Making Love, un programa de citas creado por las productoras españolas Phileas, Mediapro junto a la francesa Wemake, donde los concursantes intentan encontrar el amor después de la primera relación sexual.

La emoción se mezcla con la tecnología para ofrecer los sentimientos más sorprendentes en la británica Voice from the grave, donde fallecidos tras enfermedades terminales mandan un último mensaje a sus familias en forma de holograma post mortem.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.