10 ene. 2026

El Miércoles de Ceniza, el Papa critica que todo se deba socializar

En su mensaje, Francisco señaló que, en el afán de buscar aceptación, se compartan hasta las emociones más íntimas. “Todo debe ser expuesto, ostentado, entregado al parloteo...”, lamentó.

26857536

Roma. El cardenal Mauro Piacenza impone las cenizas al papa Francisco.

EFE

El papa Francisco invitó este miércoles a la introspección en un mundo consagrado a lo “social” y en el que “todo debe ser expuesto y ostentado”, lamentó en la misa del Miércoles de Ceniza con la que inauguró oficialmente el periodo de Cuaresma.

Este tiempo de purificación previo a la Semana Santa, dijo, sirve para “ayudarnos a quitar todo maquillaje y todo aquello de lo que nos revestimos para parecer adecuados, mejores de lo que realmente somos”.

“Significa mirarnos por dentro y tomar conciencia de quiénes somos realmente quitándonos las máscaras que a menudo usamos, disminuyendo el ritmo de nuestro frenesí, abrazando la verdad de nosotros mismos. La vida no es una actuación”, sostuvo.

Francisco presidió el rito de la imposición de la ceniza, símbolo del carácter finito de la existencia, en la basílica de Santa Sabina de Roma, aunque, como en años anteriores, no participó en la procesión.

En su homilía, aseveró que la Cuaresma es también “una invitación para nosotros”; subrayó que “a menudo vivimos en la superficie, que nos inquietamos para hacernos notar, que siempre necesitamos ser admirados y apreciados”.

“Sin darnos cuenta, nos encontramos sin contar más con un lugar secreto donde detenernos y custodiarnos a nosotros mismos, inmersos en un mundo en el que todo, incluso nuestras emociones y sentimientos más íntimos, debe volverse ‘social’”, lamentó.

Y agregó: “Pero, ¿cómo puede ser social lo que no brota del corazón? Hasta las experiencias más trágicas y dolorosas corren el riesgo de no tener un lugar secreto que las custodie: todo debe ser expuesto, ostentado, entregado al parloteo del momento”.

Por eso, el papa llamó a los fieles a “la oración silenciosa de adoración” y a no tener miedo a quitarse “los revestimientos mundanos y volver al corazón, a lo esencial”.

La celebración del Miércoles de Ceniza, como es tradición, volvió a vivirse en la colina romana del Aventino, con la procesión de cardenales, obispos, clérigos y monjes benedictinos y dominicanos, así como algunos fieles.

Francisco esperó el fin de la procesión en Santa Sabina y, tras pronunciar su homilía, bendijo sentado con un hisopo la ceniza; luego, el cardenal Mauro Piacenza, Penitenciero Mayor y oficiante de la misa, se la impuso sobre su cabeza, antes de proceder a hacerlo con el resto de asistentes a la misa.

HAMBRE. En la misma jornada, Francisco advirtió de que la sociedad actual está “llevando el mundo a límites peligrosos”, en un mensaje en ocasión de la 47ª Sesión del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de Naciones Unidas (FIDA) reunidos en Roma.

Francisco denunció que el mundo vive una “dicotomía desgarradora”, ya que hay “millones de personas pasando hambre” mientras que hay “una gran insensibilidad” que se hace ver “en el derroche de comida”.

Los alimentos que se desperdician “generan masas de gases con efecto invernadero” y, para solucionarlo, sostuvo que “un racionamiento correcto bastaría para alimentar a todos los que pasan hambre”, señaló.

El papa aprovechó la misiva para avisar de que “son tiempos de precariedad” y que la sociedad actual está “llevando el mundo a límites peligrosos”. “El clima está cambiando, los recursos son expoliados; los conflictos y la crisis económica amenazan la subsistencia de millones de personas”, manifestó.

Disputa con Israel por postura sobre Gaza La Embajada de Israel ante la Santa Sede y el Vaticano se enfrentaron este miércoles por las declaraciones del secretario de Estado del papa, el cardenal Pietro Parolin, quien lamentó que la reacción en Gaza no es proporcional. La legación israelí en Roma emitió un comunicado en el que tildaba de ”deplorables” las palabras del purpurado. “Es una declaración deplorable. Juzgar la legitimidad de una guerra sin tener en cuenta todas las circunstancias y datos relevantes lleva inevitablemente a conclusiones equivocadas”, arremetió el diplomático. La pasada noche, el cardenal había confesado su “indignación” por la “matanza” en la Franja de Gaza, condenando al mismo tiempo el ataque de los islamistas de Hamás del 7 de octubre.

Más contenido de esta sección
Los océanos de la Tierra almacenaron más calor en 2025 que en cualquier otro año desde que comenzaron las mediciones modernas y volvieron a alcanzar su máximo histórico, igual que en los nueve años precedentes.
EEUU ha dado la vuelta, literalmente, a su pirámide alimenticia. Las nuevas guías dietéticas publicadas esta semana por los Departamentos de Salud y Agricultura recomiendan menos azúcares, un mayor consumo de proteína animal, como -para sorpresa de muchos- carne roja, o la sugerencia de “no beber alcohol en el desayuno”.
El brasileño Luckas Viana dos Santos tenía 31 años cuando cruzó sin saberlo una frontera que no figuraba en ningún contrato. Creía que iba a trabajar en atención al cliente en Tailandia, pero terminó obligado a hacer estafas por internet y siendo torturado en una zona rural en Birmania (Myanmar).
La NASA enfrenta por primera vez en la historia de la Estación Espacial Internacional (EEI) -habitada de manera permanente desde 2000- la necesidad de traer de regreso anticipadamente una misión debido a la enfermedad de uno de los astronautas en el laboratorio orbital.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que su respuesta al ataque de EEUU contra Venezuela “será en el ámbito de la diplomacia”, el escenario donde ambos países se verán “cara a cara”, luego de que su Gobierno anunciara que se evalúa la apertura de embajadas con Washington.
El principal aeropuerto de Moscú, Sheremétevo, suspendió este sábado la recepción de vuelos debido a la mayor nevada del invierno, que ha sepultado la capital rusa bajo una gruesa capa de nieve.