18 dic. 2025

El microtráfico es un flagelo que se expande y que azota a todo el país

Ayer se realizó un operativo en Areguá, donde se desmanteló un laboratorio y aguantadero de organizaciones criminales. En Pedro Juan y Puerto Casado hubo intervenciones contra este mal.

El microtráfico causa estragos en distintos puntos del país con cada vez más organizaciones que se dedican a este flagelo, que suma una cantidad importante de adictos.

La Policía detuvo a Agustín Salomón Zárate Coronel e incautó sustancias estupefacientes, cocaína y crac, armas de fuego tipo revólver y pistola, aparatos celulares, dinero en efectivo, prendas de vestir, entre ellos uniformes policiales, joyas varias y dos camionetas.

El procedimiento se realizó en una vivienda del barrio San Blas de Areguá. Se trata de un laboratorio y aguantadero de organizaciones criminales, según los investigadores.

Para las autoridades, el detenido se dedicaba a proveer a grupos criminales, a los que prestaba o alquilaba las armas para asaltos violentos.

“A la par, era un centro de acopio para la distribución de droga para el narcomenudeo”, explicó el comisario Baldomero Jorgge, subcomandante de la Policía.

DENUNCIAS. El fiscal Marco Amarilla encabezó el operativo, realizado junto con agentes de Investigación de Delitos y del Departamento de Antinarcóticos de la Policía.

Los intervinientes manejaban la información de la existencia del aguantadero debido a denuncias realizadas por vecinos, cansados de las consecuencias que deja el negocio ilícito, que sume en el vicio a una gran cantidad de jóvenes en el barrio.

La fiscala Fabiola Molas, delegada de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público, reconoció que el tráfico al menudeo es un fenómeno en crecimiento en todo el país.

Manifestó que ya se puede hablar de carteles dedicados a este ilícito y el principal es el liderado por Armando Javier Rotela, que emergió en este negocio a comienzos de los años 2000 y hoy está al frente del clan Rotela.

El hombre está condenado por narcotráfico.


Intervenciones en Pedro Juan y Puerto Casado
Después de constantes denuncias realizadas por los vecinos de la localidad de Puerto Casado, del Departamento de Alto Paraguay, por la venta y el consumo de drogas que está destruyendo a los jóvenes y a diversas familias, las autoridades del distrito pidieron reforzar la medida de seguridad en la zona, lo cual está teniendo los primeros resultados.
Se detuvo a Julio César Paiva Cantero (46), quien, según los agentes, tenía consigo varios moñitos de crac.
En otro punto del país, Pedro Juan Caballero, realizaron un procedimiento similar en el que detuvieron a cuatro personas que serían distribuidores de cocaína tipo crac.
Entre ellas se encontraba en el sitio una mujer con sus cuatro hijos pequeños, que fueron rescatados, por pedido del fiscal Celso Morales.

Más contenido de esta sección
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.