La Policía detuvo a Agustín Salomón Zárate Coronel e incautó sustancias estupefacientes, cocaína y crac, armas de fuego tipo revólver y pistola, aparatos celulares, dinero en efectivo, prendas de vestir, entre ellos uniformes policiales, joyas varias y dos camionetas.
El procedimiento se realizó en una vivienda del barrio San Blas de Areguá. Se trata de un laboratorio y aguantadero de organizaciones criminales, según los investigadores.
Para las autoridades, el detenido se dedicaba a proveer a grupos criminales, a los que prestaba o alquilaba las armas para asaltos violentos.
“A la par, era un centro de acopio para la distribución de droga para el narcomenudeo”, explicó el comisario Baldomero Jorgge, subcomandante de la Policía.
DENUNCIAS. El fiscal Marco Amarilla encabezó el operativo, realizado junto con agentes de Investigación de Delitos y del Departamento de Antinarcóticos de la Policía.
Los intervinientes manejaban la información de la existencia del aguantadero debido a denuncias realizadas por vecinos, cansados de las consecuencias que deja el negocio ilícito, que sume en el vicio a una gran cantidad de jóvenes en el barrio.
La fiscala Fabiola Molas, delegada de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público, reconoció que el tráfico al menudeo es un fenómeno en crecimiento en todo el país.
Manifestó que ya se puede hablar de carteles dedicados a este ilícito y el principal es el liderado por Armando Javier Rotela, que emergió en este negocio a comienzos de los años 2000 y hoy está al frente del clan Rotela.
El hombre está condenado por narcotráfico.
Intervenciones en Pedro Juan y Puerto Casado
Después de constantes denuncias realizadas por los vecinos de la localidad de Puerto Casado, del Departamento de Alto Paraguay, por la venta y el consumo de drogas que está destruyendo a los jóvenes y a diversas familias, las autoridades del distrito pidieron reforzar la medida de seguridad en la zona, lo cual está teniendo los primeros resultados.
Se detuvo a Julio César Paiva Cantero (46), quien, según los agentes, tenía consigo varios moñitos de crac.
En otro punto del país, Pedro Juan Caballero, realizaron un procedimiento similar en el que detuvieron a cuatro personas que serían distribuidores de cocaína tipo crac.
Entre ellas se encontraba en el sitio una mujer con sus cuatro hijos pequeños, que fueron rescatados, por pedido del fiscal Celso Morales.