27 ago 2026

El mes de las flores trae el Jazz Sudaca con consagrados artistas

Artistas nacionales e internacionales destacados dan realce a la tercera edición de Jazz Sudaca, que ofrecerá actividades diversas desde el viernes 15 de este mes. Todas las propuestas son de carácter gratuito.

La tercera edición del Festival Jazz Sudaca 2023, tendrá lugar el viernes 15 de este mes, desde las 20:00, en el Teatro Tom Jobim de la Embajada de Brasil (Eligio Ayala esquina Perú). Todas las actividades del festival son gratuitas.

Los artistas que actúan esa noche son Sixto Corbalán (arpista), Muestra de la residencia Instrumental de Carol Panesi, Carol Panesi & Fabio Leal en violín y guitarra, (Brasil) y el invitado Sebastián Ramírez (Paraguay), además de Joaju Cuarteto.

Para el sábado 16, desde las 17:00, en la Estación Central del Ferrocarril de Asunción, se prevé la realización de conciertos y feria de artesanía y gastronomía.

Para esa jornada actuará Majuja Trío, Yenia Rivarola, Pedro Martínez Trío de Paraguay; Agustín Monzón & Nazareno Duarte en acordeón y guitarra (Argentina), André Marques & Jota (Brasil) en piano y saxo, respectivamente, Los Panas Jazz Group (Venezuela, Perú & Paraguay). Maestros de ceremonia: Extravagancia.

MÁS ACTIVIDADES. La agenda en su marco de programación, formación y residencia, los días viernes 8 y sábado 9 de este mes, en modalidad virtual, propone a los participantes encuentro virtual, previo a la residencia instrumental: Introducción a la Música Universal de Hermeto Pascoal, con Carol Panesi.

En ese mismo marco, del lunes 11 al jueves 14 de setiembre en las instalaciones de la OSN, de 17:00 a 20:00, en modo presencial, se dará lugar a la Residencia Instrumental de Música Universal a cargo de la multiinstrumentista brasileña Carol Panesi.

Este encuentro está dirigido a músicos profesionales y estudiantes de música. El enfoque de la Residencia Instrumental estará basado en la Música Universal, término encontrado por Hermeto Pascoal para describir su música, sin prejuicios y englobando todos los estilos.

La actividad se desarrollará en formato de práctica de conjunto, donde serán elaborados arreglos en presencia de los alumnos, sin uso de partituras, desarrollando la escucha y la interacción entre los músicos, utilizando el lenguaje de diferentes ritmos de Brasil como, forró, frevo, maracatu, samba, sumando polirritmias, armonías y abordando pautas de improvisación.

Se requiere inscripción previa. Se emitirá certificado de participación.

Inscripciones y más información llamando al (0982) 470-202 o escribiendo al correo festivaljazzsudaca@gmail.com.

LOS ARTISTAS. Este año se cuenta con la participación de destacados artistas internacionales, entre ellos la multiinstrumentista brasileña Carol Panesi, André Marques (Br), pianista, João Paulo Ramos Barbosa Jota P. (Br), saxofonista, flautista y compositor brasileño. En esta ocasión se estará presentando a dúo junto a André Marques (piano y saxo).

Además, Agustín Monzón (Arg) acordeonista y compositor, ganador de la Fiesta Nacional del Chamamé, quien se presentará a dúo con el destacado guitarrista correntino Nazareno Duarte.

A saber

Apertura: Tercera edición del Festival Jazz Sudaca 2023.

Fecha: Viernes 15 de setiembre, a las 20:00.

Lugar: Teatro Tom Jobim de la Embajada de Brasil (Eligio Ayala esquina Perú).

2° espectáculo: Conciertos y feria de artesanía y gastronomía.

Fecha: Sábado 16, desde las 17:00.

Lugar: Estación Central del Ferrocarril de Asunción.

Acceso y participación: Todas las actividades son gratuitas.

Más contenido de esta sección
A 122 años del nacimiento de José Asunción Flores y a cien años de los primeros cantos del género musical que creó, la Semana de la Guarania despliega conciertos, homenajes, exposiciones, recorridos y nuevas composiciones. El desafío, tras el reconocimiento de la Unesco, es mantener vivo su legado, a través de las nuevas generaciones y de la creación.
El historiador y abogado Juan Marcos González presenta José Asunción Flores. Biografía del creador de la Guarania, una investigación documental que recupera episodios poco conocidos de la infancia y juventud del compositor y los vincula con las circunstancias sociales, culturales y políticas que marcaron su trayectoria.
La artista japonesa de vanguardia Yayoi Kusama, cuyas obras basadas en la repetición obsesiva de motivos la hizo mundialmente famosa, falleció a los 97 años.
El reconocido músico uruguayo Rubén Rada, referente de la música popular de su país y conocido por fusionar ritmos como el candombe, el jazz y el rock, falleció este miércoles a los 83 años, informó su familia en redes sociales.
FIAP volverá a poner en manos de la audiencia la elección del Premio WOW!, que en su segunda edición reconocerá una de las ideas más destacadas del festival a partir de las interacciones generadas en Instagram. La iniciativa busca sumar la mirada del consumidor a la evaluación de la creatividad.
Resulta alarmante cómo la discusión en redes sociales desvía hoy el valor estético y la rigurosidad de una obra para forjar un diálogo meramente performático que solo alimenta al algoritmo.