09 jul. 2025

Oasis inicia en la ciudad galesa de Cardiff su gira de regreso por cuatro continentes

La emblemática banda de britpop Oasis inició este viernes en la ciudad galesa de Cardiff su esperada gira de regreso, con 41 conciertos por todo el mundo, más de 15 años después de su separación.

Oasis.jpg

Los conciertos del viernes y el sábado en Cardiff son los primeros de una gira por cuatro continentes.

Foto: x.com/oasis.

“Hay ambiente de Mánchester por aquí", dijo Liam Gallagher, líder de la banda de esa ciudad del norte de Inglaterra, ante una entusiasta muchedumbre de 74.000 personas, poco después de salir al escenario en el Principality Stadium de Cardiff.

La banda que creó éxitos de los 1990 como Wonderwall, Live Forever y Champagne Supernova, empezó su actuación con el tema Hello, un “hit” de 1995.

Nota relacionada: Los fans de Oasis perdieron unos USD 2,7 millones en estafas para conciertos del grupo

Los conciertos del viernes y el sábado en Cardiff son los primeros de una gira por cuatro continentes, que incluye actuaciones en Argentina, Brasil, Chile y México.

“Va a ser una experiencia que cambiará mi vida”, afirmó a AFP Omar Llamas, de 39 años, quien voló desde México para el evento, al entrar en el estadio, cuyas puertas abrieron tres horas antes del inicio del concierto.

“Es simplemente increíble estar aquí. ¡Me cuesta encontrar las palabras!”, añadió su compatriota Cynthia Flores, de 30 años.

Después de Cardiff, la banda liderada por Liam y Noel Gallagher ofrecerá cinco conciertos en su ciudad natal, Mánchester, a partir del 11 de julio.

Después tocarán en el estadio de Wembley, en Londres, y en el de Murrayfield, en Edimburgo, en Escocia, antes de la parte internacional de su gira, que terminará en noviembre en Sao Paulo.

“Lo único que importa es lo que siente la gente”, declaró Liam Gallagher, de 52 años, en las redes sociales la semana pasada, a pocos días del final de una larga espera para los fans.

Lea también: Oasis amplía su gira mundial a Latinoamérica con conciertos en Argentina, Chile y Brasil

Desde la separación del grupo en 2009, tras una enésima pelea entre los hermanos Gallagher, en un festival en las afueras de París, muchos ya no esperaban volver a verlos juntos sobre el escenario.

A pocas horas del inicio, el centro de Cardiff ya era eco de la emoción de los fans, que coreaban los éxitos del grupo en las terrazas de pubs abarrotados, vestidos con sus camisetas de Oasis.

Mark Cassidy, un estadounidense de 31 años, vino “solo por esto” desde Nueva York con un amigo para no perderse el regreso de sus ídolos.

Charlotte Abisset, una francesa de 37 años, es fan “desde hace 25" pero nunca ha visto al grupo en concierto. “Estoy muy emocionada, todavía no me creo que voy a vivir este momento histórico. Estoy a punto de vivir uno de los mejores momentos de mi vida”, dijo.

Unas 900.000 entradas vendidas

Oasis anunció su regreso el pasado mes de agosto, pocos días antes del trigésimo aniversario del primer álbum de la banda, “Definitely Maybe”.

Tras su separación, los hermanos Gallagher continuaron cada uno su carrera por su cuenta, sin alcanzar realmente la gloria de la época de Oasis, y mantuvieron frecuentes enfrentamientos a través de los medios de comunicación. El anuncio sorpresa de su regreso desató una verdadera locura entre los fans, tanto antiguos como nuevos, por conseguir entradas. Alrededor de 900.000 se vendieron en pocas horas.

La venta en línea de boletos para sus conciertos en el Reino Unido e Irlanda se convirtió en un caos, con millones de personas atrapadas en filas de espera interminables, sin lograr finalmente acceder al sitio.

Quizá le interese: Liam Gallagher bromea sobre el precio elevado de las entradas para los conciertos de Oasis

El aumento desmedido de los precios, provocado por un sistema de precios llamado “dinámico”, generó indignación y polémica, lo que llevó al regulador de la competencia británico a abrir una investigación sobre las prácticas de la plataforma de venta Ticketmaster.

La gira ya se perfila como una operación financiera muy rentable. Se estima que el conjunto de los seguidores de la banda podría gastar más de 1.000 millones de libras (alrededor de 1.365 millones de dólares) en entradas y gastos relacionados como transporte y alojamiento, según una estimación del banco Barclays.

Secretismo

La banda mantuvo el misterio sobre las canciones que interpretará en los conciertos y los fans se preguntan si podrán escuchar temas inéditos o si habrá invitados sorpresa.

De acuerdo con medios británicos, la banda habría vuelto a tocar junta desde hace varios meses y comenzado los ensayos en Londres más recientemente.

Nuevos integrantes se habrían sumado para la gira. En un programa difundido antes del primer concierto, Noel, de 58 años, habla del éxito del grupo entre una nueva generación que, según él, “entiende que Oasis no era un producto prefabricado”.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El artista puertorriqueño Residente anunció este miércoles que no actuará en dos festivales musicales españoles debido a que están “indirectamente vinculados” con el fondo de inversión estadounidense KKR, al que atribuye relaciones con empresas israelíes vinculadas, asegura, con la vulneración de derechos humanos en Palestina.
La inteligencia artificial (IA) será una protagonista más en la música en vivo del dúo mexicano Río Roma, que inicia su gira el 30 de agosto en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México con el tour Bendito desamor.
La histórica Calle Palma se prepara para transformarse hoy en un paseo multicultural a cielo abierto con la esperada edición especial de la Feria Palmear sin fronteras.
Areguá. Areté Centro Cultural es un nuevo espacio dedicado a la creación y memoria con el legado de la artista visual Lucy Yegros.
Bad Bunny defendió este viernes a las comunidades inmigrantes de las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, e hizo un llamado a la unidad de los latinos en el video de su tema Nuevayol.
La última polémica de la Inteligencia Artificial afecta al mundo de la música por un grupo llamado The Velvet Sundown, del que nadie sabe nada, ni quiénes son sus componentes ni cuándo se creó, pero que ya cuenta con 858.000 oyentes mensuales en Spotify.