23 dic. 2025

El mercado bursátil creció 32%, a mayo

La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) registró operaciones por valor de G. 22,9 billones (alrededor de USD 2.878 millones) entre enero y mayo de 2025, con un crecimiento del 32% respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el análisis de Cadiem Casa de Bolsa y la consultora Mentu, estos resultados demuestran que se continúa en la senda de sostenida expansión que se viene marcando en los últimos años.

En mayo, el volumen de operaciones fue de G. 5 billones (USD 626,6 millones), con un incremento del 42,5% frente a mayo de 2024. Esto representa el monto mensual más elevado en lo que va de 2025, según destaca un comunicado.

Al observar las operaciones por tipo de mercado, el secundario sigue concentrando la mayor proporción en términos de volumen. Con una participación del 85% en el acumulado hasta mayo, en el mercado secundario de la BVA se hicieron negocios por valor de G. 19,6 billones (USD 2.469 millones) en lo que va del año, con un aumento del 22,5% respecto al mismo periodo de 2024.

Entretanto, en el mercado primario el volumen de negocios acumulado hasta mayo fue de G. 3 billones (o USD 388 millones), un monto que significa más del doble que los G. 1,3 billones que se tenían a la misma altura del año pasado: el crecimiento fue del 134%.

Otro dato relevante es que solo en mayo la emisión de títulos nuevos en la BVA fue diez veces superior a la de mayo de 2024, ya que se alcanzó el billón de guaraníes, mientras que el año pasado fue de apenas G. 107.600 millones.

2.878 millones de dólares es el valor por el cual se realizaron operaciones en la bolsa de valores, en lo que va del año.

626 millones de dólares alcanzó las operaciones en mayo, en el mercado bursátil, un 42,5% más que el 2024.

Más contenido de esta sección
La senadora nacional Esperanza Martínez presentó un proyecto de ley que busca modificar el método de cálculo del salario mínimo en Paraguay, con el objetivo de que refleje de manera más justa el verdadero aumento del costo de vida de la población trabajadora.
El Banco Central lanzó un nuevo concurso público de oposición para cubrir un total de siete vacancias con salarios de G. 6.000.000. Los interesados pueden postular desde este jueves.
Cada 19 de junio se conmemora el Día del Árbol, y en esta fecha, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) destacó haber llegado a la meta propuesta de sembrar 10.000 plantines a través de los estudiantes y docentes técnicos de las escuelas agrícolas y agromecánicas.
Para el titular de la cartera de Industria y Comercio, es hora de que Brasil brinde explicaciones por el caso de espionaje en el marco de las negociaciones de Itaipú.
Según el especialista en empleo Enrique López Arce, el 62,5% de las personas en edad de trabajar que se encuentran en la informalidad están más expuestas a enfermedades mentales, estrés y ansiedad.