Se trata de la variedad rosa injertada, que se posiciona como un nuevo potencial producto de exportación, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).
El titular de dicha entidad, Pastor Soria, destacó durante el evento que las frutas del mango cumplen estándares fitosanitarios internacionales, libres de plagas y agroquímicos, por lo que anunció que en 2026 podrían convertirse en productos de exportación al mercado chileno.
Señaló que la certificación es el resultado de un esfuerzo coordinado entre productores locales y técnicos especializados en el manejo de plagas, especialmente de la mosca de la fruta, mientras que agregó que el control es fundamental para garantizar la calidad del producto y su aceptación en mercados internacionales.
Sostuvo que, si Paraguay logra abrir el mercado chileno, será una puerta para otros mercados externos, y afirmó que el país ya cuenta con una ventaja comparativa por la ubicación subtropical, lo que permite una producción de frutas con mayor contenido de nutrientes y azúcares.
En Cordillera. Merardo Franco, procedente de Eusebio Ayala, Cordillera, es quien lidera la producción de mango que fue certificada. El mismo trabajó de cerca con el Senave para la obtención de la certificación de las frutas, tras haber cumplido con los requisitos técnicos de calidad e inocuidad, según acotó el Senave. El trabajador posee 100 plantas de mango de la variedad Tommy Atkins, en una superficie de una hectárea.
Además del mango, también pueden lograr una certificación productos como el tomate, locote, cebolla, papa, zanahoria, sandía, piña, mamón, frutilla, aguacate, melón y naranja.