19 sept. 2025

El Kremlin rechaza la propuesta de Zelenski de declarar una tregua de 30 días

El Kremlin rechazó la propuesta de Ucrania de declarar una tregua de 30 días, aduciendo que antes deben atenderse las preocupaciones rusas, al tiempo que llamó a Kiev a sumarse al alto el fuego de tres días para el 80.° aniversario de la Segunda Guerra Mundial.

Ucrania ok }.jpg

La ofensiva militar de Rusia en territorio ucraniano se inició en febrero de 2022.

Foto: EFE.

“Sin respuesta a esas preguntas es difícil aceptar una tregua tan larga. Al respecto ya habló el presidente (Vladímir) Putin”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la prensa local.

Peskov volvió a insistir, sin precisar, en la existencia de ciertos “matices” que impedirían a Moscú aceptar la contrapropuesta del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En el pasado, Putin aseguró que una tregua de esa clase solo serviría para que el enemigo ucraniano se reagrupe y se rearme con armamento occidental.

Anoche, Zelenski describió como una “manipulación” la tregua de 72 horas –8, 9 y 10 de mayo– anunciada el lunes por Putin.

“El alto el fuego no debería ser de unos pocos días solo para después volver a matar. Debe ser inmediato, completo e incondicional, por al menos 30 días”, dijo.

En respuesta, Peskov, quien aseguró que la tregua con ocasión de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi es un “gesto de buena voluntad”, también acusó a Zelenski de manipular al evitar ofrecer “una respuesta directa” a la “iniciativa de paz” de Putin.

Lea más: Condenan a 9 años de prisión a colombiano por combatir como mercenario del lado de Ucrania

“Hasta ahora, tampoco hemos escuchado la reacción del régimen de Kiev. Por el momento, es muy difícil entender si el régimen de Kiev pretende sumarse o no”, señaló.

Añadió que, además de Ucrania, los líderes europeos tampoco han reaccionado a la tregua rusa.

“Aquí es evidente quien, efectivamente, aspira a la paz y quien es apologeta de la guerra”, dijo.

El portavoz destacó que los ucranianos tampoco han contestado a la disponibilidad de Putin de reanudar las negociaciones directas con Kiev manifestada tras la tregua de Pascua.

Al respecto, el Kremlin aseguró por primera vez respecto a la supuesta ilegitimidad de Zelenski que la prioridad es iniciar el proceso de arreglo pacífico y el resto de consideraciones son “secundarias”.

La Casa Blanca informó el lunes que el presidente de EEUU, Donald Trump, está a favor de un alto el fuego indefinido y no de treguas temporales.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos afirmó este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el informe de una comisión de este organismo sobre genocidio en Gaza incluye “mentiras” y no tiene credibilidad.
La cadena ABC anunció este miércoles que retirará “indefinidamente” de su programación el popular programa nocturno de Jimmy Kimmel debido a los comentarios vertidos por el presentador sobre Charlie Kirk, el activista conservador asesinado el pasado 10 de setiembre.
La Santa Sede no puede posicionarse para decir si Israel está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza, afirmó el papa León XIV en una entrevista concedida en julio y publicada este jueves.
El primer ministro de Fiyi, Sitiveni Rabuka, inauguró este miércoles la embajada de su país en Jerusalén, uniéndose al grupo de Estados que tienen su sede diplomática en la disputada ciudad, reclamada como capital por Israel y los palestinos. Fiyi se suma a Estados Unidos y Paraguay, entre otros.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado la semana pasada por intento de golpe de Estado, fue diagnosticado de cáncer de piel, anunció este miércoles su médico.
Un equipo de paleontólogos han descubierto en el desierto del Gobi, en Mongolia, el esqueleto más antiguo y completo de un paquicefalosaurio hallado hasta la fecha. Los restos de este joven ejemplar ayudarán a aclarar algunas incógnitas sobre estos dinosaurios.