21 dic. 2025

El JEM resolvió remitir a la Asesoría Legal los antecedentes de la fiscal Katia Uemura

Durante la sesión ordinaria de este martes, con el fin de comenzar una investigación preliminar, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió remitir a la Asesoría Legal los antecedentes de la fiscal Katia Uemura, por el caso Pavo Real.

Katia Uemura,  fiscala.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió remitir a la Asesoría Legal los antecedentes de la fiscal Katia Uemura.

Foto: Archivo ÚH.

El abogado Óscar Paciello, conjuntamente con el ministro de la Corte Suprema de Justicia, César Garay, miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), solicitaron al pleno del cuerpo colegiado que los antecedentes que guardan relación con la agente fiscal Katia Uemura sean o no remitidos a la Dirección de Asesoría Legal. El pedido fue aprobado de manera unánime por los miembros.

Tras la votación, se ordenó la remisión de los antecedentes a la Dirección General de Asuntos Legales para su análisis, para ver si es o no factible una investigación preliminar o enjuiciamiento oficioso, conforme a lo establecido en el artículo 18 de la ley N° 6814/21.

Asimismo, se decidió que en un plazo de 20 días contados a partir de la fecha se pongan los resultados a consideración del pleno para su posterior análisis.

Antecedentes del caso

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo el pasado 10 de julio de 2023 al marido de la fiscala Katia Uemura, el abogado Daniel Montenegro Menesez, en el marco de la operación Pavo Real, que busca capturar a 32 personas vinculadas al narco Jarvis Chimenes Pavão e intervenir empresas ligadas a su organización criminal.

La detención se produjo durante el allanamiento de la vivienda de los dos, donde se produjeron disparos por parte del esposo contra los intervinientes.

Katia Uemura se encuentra investigada por el JEM por haber votado en las internas del 2021. De acuerdo con datos públicos, tiene un salario de G. 17 millones en la Fiscalía.

La misma fiscala cuenta con un rosario de acusaciones desde su desempeño como representante del Ministerio Público.

Uemura cuenta con una mansión en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, que fue allanada en el marco de la operación Pavo Real, el cual busca capturar a personas vinculadas al narco Jarvis Chimenes Pavão y desmantelar toda su estructura criminal y financiera.

La polémica más reciente se desató cuando declaró a un medio radial que el periodista Humberto Coronel, asesinado por sicarios, “se regaló”. Esto generó varias críticas por sus actuaciones en el pasado.

Lea más: Contraloría emplaza a la Corte a entregar datos sobre bienes de fiscala Katia Uemura

Tras sus dichos, en una sesión del Senado, la ex parlamentaria Desirée Masi despotricó contra ella y la cuestionó por sus vínculos con la mafia, recordando que fue denunciada varias veces por el fallecido diputado liberal Robert Acevedo. La senadora expresó que tiene “frondosos antecedentes”.

Antes de su muerte, Robert Acevedo aprovechó un espacio en la emisora de su familia para tratar a Katia Uemura de “puta” y “bandida” porque imputó a un estudiante de Medicina que no cumplió la cuarentena de la pandemia del Covid-19.

Entre las supuestas irregularidades en sus funciones figuran desde presunta parcialidad y hasta la liberación de peligrosos narcos.

La Asociación de Abogados del Amambay la denunció en 2015 por no haberse inhibido en tres causas en las que su esposo, Daniel Montenegro, defendió a los procesados por la fiscala.

Le puede interesar: Fiscala Uemura habla del caso que afecta a su esposo y se pone a disposición de las autoridades

El contralor general de la República, Camilo Benítez, remitió el pasado jueves una nota dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diésel, en la cual solicitó varias informaciones, principalmente sobre bienes y derechos patrimoniales de la cuestionada fiscala Katia Uemura.

El pedido incluye también las informaciones sobre el esposo de la agente, Daniel Montenegro Menesez, quien fue detenido e imputado por presuntos vínculos con la estructura criminal del narco Jarvis Chimenes Pavão.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Defensa abrió sumario a miembros de las Fuerzas Armadas que prestan servicio en la cárcel militar de Viñas Cué tras salir a la luz un resultado médico de Gianina García Troche, la ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien dio positivo al consumo de marihuana.
El pequeño de 4 años, que quedó grave tras caer con su hermano al agua en una granja situada en Misiones, falleció este viernes luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Su hermano de 3 años fue la primera víctima fatal.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron procedimientos en San Lorenzo, Departamento Central, con el objetivo de desmantelar una red de microtráfico ligada al Clan Rotela. También lograron la detención de tres personas.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) enfrenta una deuda millonaria y busca alternativas para salir de la crisis ante pérdida de asociados por el auge de vehículos de plataformas. Recurrieron al alquiler de una estación de servicios para cumplir con los compromisos.
El Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el pasado martes la colocación de fondos jubilatorios a favor de dos bancos y uno de ellos, de nuevo es una entidad muy cercana al presidente de la República, Santiago Peña.
Una joven perdió la vida y otro quedó herido tras un accidente ocurrido en la noche del lunes sobre la ruta PY03 (ex Transchaco) en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Ambos intentaban cruzar la carretera y fueron embestidos por un conductor de la plataforma Bolt.