18 dic. 2025

El JEM remueve a dos jueces y suspende a otros

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió este martes remover a los jueces Guillermo Lezcano Florenciano y Ana María Rodríguez por mal desempeño de sus funciones, además de suspender a un fiscal y a otros dos magistrados.

JEM.jpeg

Miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en sesión ordinaria.

Archivo

Desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) informaron que en la sesión ordinaria de este martes se resolvió remover del cargo a Guillermo Lezcano Florenciani, quien se desempeñaba como juez de Primera Instancia de la Civil y Comercial de San Pedro y cuyo hijo, Juan Guillermo Lezcano, fue condenado a seis años de prisión por posesión y venta de drogas.

Leé más: Hijo de un juez fue condenado a 6 años de prisión por vender droga

La misma suerte corrió la jueza de Paz del distrito de San Roque, Ana María Rodríguez, quien fue condenada en el año 2016 a tres años y seis meses de prisión por una estafa de más de G. 400 millones.

Embed

Entérese más: Condenan a jueza a tres años y medio de prisión por estafa

Entre las decisiones adoptadas por el órgano juzgador también se encuentran los enjuiciamientos con suspensión de los jueces Rubén Ayala Brun (Capital), quien intentó evitar el traslado de Jarvis Chimenes Pavão desde la penitenciaría de Tacumbú a la Agrupación Especializada, y de Adriana Pedretti (Ybycuí).

Además, fue suspendido el fiscal Justiniano Cardozo de Caaguazú, acusado de haber obstruido la extradición de un ciudadano brasileño en el 2011.

Leé más: Corte rechaza reconsideración del juez Rubén Ayala Brun

Asimismo, el juez penal de Garantías de Pilar, Departamento de Ñeembucú, José Insfrán Russo, fue apercibido por el Jurado.

De la misma manera, se dispuso el enjuiciamiento de los integrantes de los tribunales de Sentencia y Apelación de Amambay, Santiago Trinidad Núñez, María Teresa Solís Velázquez, Silvina Figueredo Bóveda, Sady López Sanabria, Jesús Lird Rodríguez y Bartolomé Domínguez.

La jueza de la Niñez y de la Adolescencia de la Capital, María Teresa Franco, también fue enjuiciada, mientras unas 16 denuncias contra magistrados y fiscales fueron rechazadas.

Más contenido de esta sección
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.
Un video viral causó indignación por evidenciar la presencia de larvas de moscas en una mujer internada en terapia intensiva del Hospital Ingavi. Autoridades admitieron el hecho y afirmaron que se activaron protocolos, prometiendo que el hecho “no volverá a ocurrir”.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida en las primeras horas de este jueves con temperaturas oscilando entre 19 y 24 grados. El calor se empezará a sentir con el transcurrir de las horas, llegando a 36°C en horas de la tarde y de la noche.
El vuelco de un bus dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, Paraguay se consolida y logra su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s y Santiago Peña admite que Horacio Cartes estuvo con la Corte y niega que las decisiones salgan de reuniones.