22 abr. 2024

El JEM debe resolver sentencia de la fiscala Cano en caso Mario Ferreiro

El próximo lunes la causa prescribe y los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados deben llamar a una sesión extraordinaria. Para abogado es “grave” que fiscala no sea sancionada.

27059838

Renovado. La nueva mesa directiva del JEM debe resolver la denuncia contra la fiscala Cano.

gentileza

Hasta este lunes tiene tiempo el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) de convocar a una sesión extraordinaria para dictar sentencia a favor contra de la fiscala Stella Mary Cano por mal desempeño en la causa Recaudación Paralela de la Municipalidad de Asunción. La defensa habla que “están dejando morir el caso, porque no responden los urgimientos”.
“El caso prescribe el 4 (de marzo) que es lunes, y el 5 (de marzo) ellos tienen sesión. Entonces van a dejar nomás que prescriba o se van a hacer los vivos y el martes van a sentenciar y van a sancionar a Stella Mary (fuera de plazo), y ella después va a ir a la Corte y le van a decir que ya prescribió, o directamente no van a meter y ¿qué pasa?, nada, me jodo, nos jodemos”, explicó el abogado Guillermo Ferreiro.

El profesional resaltó que “lo que se da a entender con esto es que la causa está pendiendo de un hilo y pese a eso, los miembros del Jurado no priorizaron para poner en el orden del día y dictar sentencia, ni para llamar a sesión extraordinaria”.

El abogado ve difícil que el JEM convoque a sesión extraordinaria el lunes, ya que sería muy sobre la hora y deben hacerlo con tiempo. “Todo el tiempo el jurado ha dilatado esta causa”, lamentó.

Para Ferreiro, la sanción que corresponde para Stella Mary Cano es “separación del cargo. Están todas las pruebas. La causa es grandísima”.

En enero del año pasado, salió a luz de mensajes de WhatsApp de un grupo denominado Asado de Fin de Semana, que provocó la denuncia de una supuesta recaudación paralela de la Municipalidad de Asunción. Por el caso fue destituido y procesado el entonces intendente Mario Ferreiro, pero en juicio la Fiscalía no logró probar la acusación.

NUEVOS miembros. El pasado jueves, el Jurado de Enjuiciamiento renovó los cargos de los miembros.

Ahora la titular del JEM es la ex ministra de la Corte, Alicia Pucheta, mientras que sus vicepresidentes son el diputado Orlando Arévalo y el abogado Enrique Berni. Estos nuevos titulares tienen a su cargo decidir los temas que se van a poner en el orden del día y entre ellos, si se resuelve o no el caso de Cano.

CAJA PARALELA. Mario Ferreiro, siendo intendente de Asunción, fue denunciado por supuestamente armar un esquema de recaudación paralela en la Municipalidad capitalina.

Sin embargo, durante juicio fue absuelto, en diciembre del 2022, luego de que no se probaran los hechos.

El Tribunal criticó fuertemente el trabajo de la fiscala Stella Mary Cano, ya que no hubo perjuicio a la Comuna.

Por el caso, la agente fiscala incluso fue denunciada en enero del 2020 ante el Ministerio Público, “pero la causa tampoco avanza ahí”, comentó el abogado Ferreiro.

Corresponde separación del cargo. Están todas las pruebas. La causa es grandísima. No probaron nada. Guillermo Ferreiro, abogado.
27059855

Stella Mary Cano, fiscala.

Más contenido de esta sección
Según la magistrada, la falta de cultura del cumplimiento de las leyes es lo que hace que la ciudadanía no respete las normas. Reconoce que existe un descrédito a la Justicia y que la solución es la educación.
Esposa de concejal colorado de Villa Ygatimí está ligada a muertes por encargo y al tráfico de drogas. Santiago Peña envió un contingente de efectivos militares para reforzar la seguridad.