27 may. 2026

El JEM actúa como una mafia, señala abogada en DDHH

28830807

Con todo. Peralta habló sobre el caso del fiscal Luis Said.

ARCHIVO

La abogada experta en derechos humanos Alejandra Peralta señaló que una forma de silenciar fiscales al más puro estilo de la mafia es inventando procesos ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) cuando no son condescendientes al poder de turno.

“Hacer una investigación por el plazo máximo, que es de cuatro años, resulta desproporcional. Por más que sea un plazo legal, no es uno razonable; aquí el elemento clave es la complejidad del hecho”, indicó.

“Cuando se realiza una denuncia, el Ministerio Público ejerce la representación e inicia un proceso investigativo, si el denunciante considera que no le satisface el trabajo, eso se comunica al Ministerio Público y si se encuentra irregularidades, eso se remite a la inspectoría al Ministerio Público. Si existe realmente irregularidades es la inspectoría quien remite ese antecedente al JEM. El fiscal Said no fue notificado sobre el caso. Si se formula acusación contra un fiscal, eso tiene que ser notificada de manera personal”, señaló.

“Existen muchas formas de silenciar fiscales. Una de ellas es la que utiliza la mafia y los silencia a costa de sus propias vidas. Otra forma de silenciarlos es inventar procesos ante el órgano encargado de destituirlos cuando ellos no son condescendientes con el poder de turno. Esto también es mafia”, expresó.

Más contenido de esta sección
La verificación técnica de las máquinas de votación comenzó este miércoles en su segunda etapa, esta vez, para el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Algunos sectores manifestaron su disconformidad. El senador Éver Villalba dijo que no hay transparencia en el proceso.
Oficialistas y opositores coincidieron en destacar las virtudes del comisario general director César Roberto Silguero Lobos. El acuerdo constitucional se dio tras una aprobación por unanimidad para el ascenso a comisario general comandante. Ahora pasa al Ejecutivo.
Robert Alter, encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Paraguay, y Arnoldo Wiens, presidenciable del movimiento Colorado Añetete, se reunieron para conversar. No obstante, mayores detalles no se dieron a conocer.
La primera dama, Leticia Ocampos, viajó el jueves 21 de mayo a Buenos Aires, Argentina, junto con sus hijos para una actividad oficial que duró dos días y luego permanecieron en Argentina otros dos más. Para el efecto, se utilizó el avión presidencial donado por Taiwán a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).
La líder del movimiento Causa Republicana señaló que, luego de mucho insistir, la Justicia Electoral otorgó el código fuente de las máquinas de votación, pero señaló que, tras la revisión, creen que los aparatos aún requieren de mayores mecanismos de seguridad.
El senador opositor Rafael Filizzola comparó de forma sarcástica el imponente salto patrimonial de Santiago Peña con el milagro de Jesús de la multiplicación de panes. Nuevamente instó a la Fiscalía a investigar el origen de los activos del presidente entre 2017 y 2023, años que fueron omitidos en el examen de correspondencia que hizo la Contraloría General de la República (CGR).