17 oct 2026

El jefe del Estado Mayor de Israel afirma que habrá una “respuesta” al ataque de Irán

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.

Foro del Estado Mayor ejército israelí

El jefe del Estado Mayor de Israel, teniente general Herzi Halevi, afirmó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado.

Foto: EFE

El medio israelí Haartez, que cita a fuentes cercanas a las discusiones, dijo este lunes que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se inclina por atacar militarmente a Irán, pero que la presión internacional para evitar una escalada en la región tendrá un gran peso sobre la decisión.

“Estamos mirando hacia delante, considerando nuestros pasos, y este lanzamiento de tantos misiles, misiles de cruceros y drones hacia el territorio del Estado de Israel recibirá una respuesta”, dijo Halevi durante una visita a la base aérea de Nevatim, en el sur, que recibió daños leves durante el ataque.

De momento, las autoridades israelíes no han anunciado qué medidas tomarán tras el ataque iraní, aunque medios locales informan que el Gabinete de Guerra, que se reunió este lunes y tiene planeado reunirse también mañana, martes, quiere dar una respuesta contundente.

Según el canal 12 de noticias israelí, las autoridades no quieren poner en marcha una guerra regional, y su principal aliado militar, Estados Unidos, ya ha avisado de que no apoyará una respuesta militar. EFE

Más contenido de esta sección
Las fuerzas del orden han anunciado la detención este sábado de 400 personas por actos de violencia durante la jornada de protestas sociales que se desarrolló en Francia, y que tuvieron un carácter masivo, con una participación muy superior a la que habían anticipado las autoridades.
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, alabó este sábado en Bangkok, Tailandia, el crecimiento económico derivado de la inteligencia artificial (IA) a la par que reclamó “gestionar sus riesgos”.
El cirujano que intervino el martes al papa León XIV de un tumor canceroso en el pulmón aseguró este sábado que el pontífice puede afrontar desde el punto de vista médico el viaje apostólico a Argentina, Uruguay y Perú programado del 6 al 17 de noviembre.
La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de eximir temporalmente a Rusia de un paquete de sanciones que impone la Ley Graham, que había firmado el pasado mes, asegurando que responde al interés nacional, ha recibido duras críticas tanto en sus propias filas republicanas como demócratas al considerar que fue una decisión “irresponsable”.
El papa León XIV ha recibido el alta hospitalaria y abandonará a primera hora de la tarde el Hospital Gemelli de Roma donde fue operado de un adenocarcinoma pulmonar, informó la oficina de prensa del Vaticano.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidió el viernes a sus aliados europeos 70.000 millones de euros adicionales para financiar la guerra contra Rusia en 2027 y les agradeció su apoyo en un momento difícil en su relación de altibajos con su homólogo estadounidense, Donald Trump.