16 sept. 2025

El icónico cuadro de Banksy que se autodestruyó en una puja vuelve a subasta

Tres años después del espectacular momento en que un cuadro de Banksy se autodestruyó tras subastarse por más de un millón de euros, la icónica obra regresará a la misma sala londinense donde hizo historia para buscar un nuevo propietario.

ccc52598db1552c8ceab41647b93e665eb66ed2f.jpg

Empleados de la galería posan junto a un cuadro titulado “El amor está en la papelera” del artista callejero británico anónimo Banksy.

Foto: EFE.

El trabajo se exhibirá al público este fin de semana en la casa de subastas Sotheby’s, en el corazón de Londres , donde saldrá a la venta el próximo 14 de octubre después de embarcarse en una gira por Hong Kong, Taipei y Nueva York.

Sotheby’s no lo sabía, pero en aquella noche del 5 de octubre de 2018 iba a convertirse involuntariamente en escenario de una intervención artística sin precedentes que atrajo miradas desde todas las latitudes.

Segundos después del golpe de martillo, un pitido desde el fondo de la sala donde colgaba el cuadro de Banksy recién subastado, Girl with Balloon (Niña con globo), acalló al público.

“No era una alarma habitual en Sotheby’s, no estábamos familiarizados con el sonido, y nos quedamos preguntándonos: ‘qué está pasando’”, rememora a Efe Emma Baker, jefa de ventas en la casa de subastas, que recuerda ese momento como algo " muy dramático ".

“Nos dimos la vuelta y vimos que el lienzo se había deslizado por el marco, a través de una trituradora oculta, y nos quedamos completamente perplejos, todo el mundo estaba en shock”, describe sobre una escena que acabó con dos técnicos retirando el cuadro apresuradamente.

Los presentes acababan de asistir a la metamorfosis de Girl with Balloon , vendido por un millón de libras (unos 1,2 millones de euros / USD 1,4 millones) y revalorizado al instante al convertirse en una obra nueva, medio rasgada y más mediática si cabe, titulada Love is in the Bin (El amor está en la papelera).

La nueva propietaria del cuadro tardó unos días en “procesar lo vivido” porque estaba “como todo el mundo”, en shock, admite Baker, pero finalmente decidió quedarse la obra, que ya tenía “innumerables” postores dispuestos a comprarla en caso de que se subastara de nuevo.

Lea más: Banksy, un genio o vándalo en una exposición inmersiva que llega a Bruselas

“Ha sido un viaje increíble ser parte de la historia de la que se ha convertido en una de las obras de arte más conocidas del mundo, pero ahora es momento de dejarla ir”, expresa la propietaria del cuadro, sin revelar su identidad, en un comunicado de Sotheby’s.

Después de tres años de exhibiciones en varios museos internacionales, Love is in the Bin regresa a la casa de subastas donde nació para venderse esta vez con un precio de salida de entre 4 y 6 millones de libras (4,7 millones de euros / USD 5,5 millones), un récord para un Banksy.

Se trata de una suma “atractiva”, a juicio de Baker, teniendo en cuenta que la última obra subastada del artista se vendió por 17 millones de libras (19,8 millones de euros / USD 23,5 millones).

Quizás el cuadro no debería tener este “caché cultural” si se hubiera rasgado por completo, tal como Banksy planeado -así lo en su cuenta de Instagram-, pero su maquinación fracasó y eso se convirtió en la pintura en algo “mucho más especial” , asegura la experta.

Preguntada por otro posible “susto” en la nueva subasta, Baker dice risueña que espera que no haya “más sorpresas": “Esta vez hemos estado trabajando estrechamente con Pest Control (organismo oficial de verificación de Banksys) y son muy transparentes, pero crucemos los dedos para que no pase nada ".

Más contenido de esta sección
El laureado actor y director estadounidense Robert Redford falleció este martes a los 89 años en su residencia en el estado de Utah, según The New York Times.
Dos docentes de filosofía debatirán este martes sobre los giros autoritarios en las democracias actuales, a la par de citar variadas referencias y recomendar libros sobre el tema.
Mientras se mantiene alejado de los escenarios, Ricardo Montaner sorprende a sus fans con un lanzamiento muy esperado: Ricardo Montaner Vivo: Vélez 2007 (Vol. 1), su primer álbum en vivo, ya disponible en todas las plataformas digitales bajo el sello Montaner Legacy.
Con apenas 23 años, Nath Aponte se convirtió en una de las grandes revelaciones de La Voz Argentina. Su presencia en el escenario, su versatilidad artística y la frescura con la que interpreta cada canción la posicionan como una de las favoritas del público en el vecino país.
La 77 edición de los premios Emmy, que lideró la comedia The Studio con 13 galardones, ofreció una alfombra roja que aunó moda y política, con el pañuelo palestino de Javier Bardem y el top de pedrería de Jenna Ortega como algunos de sus principales protagonistas.
Artistas nominados y otras figuras desfilan por la alfombra roja de la edición 2025 de los premios Emmy, que tiene a Adolescencia y The Studio como favoritas de la noche.