18 may. 2024

El Hojario de Galeano

Blas Brítez

José Antonio Galeano (1952) ha reunido textos de diversa índole en un libro que ha titulado con un neologismo: Hojario (Arandurã). En él hay poemas, cuentos, artículos, discursos, recuerdos. Un variopinto inventario de palabras de un artista y docente comprometido con la memoria.

Un hojario, una palabra que no existe, merece una explicación, ¿no? ¿Es un lugar donde cabe todo?

A poco de iniciar la tarea de recopilación de escritos, de los reunidos en el libro, me asaltó la idea de darle un nombre a la obra en ciernes. Por entonces, ya había resuelto lo que quería: Mostrar mi producción escrita hasta aquí, todo cuanto de ella me pareciera rescatable teniendo en cuenta el viejo recado de que “... Lo mejor es enemigo de lo bueno”. Y cuando resolví poner cuentos, poemas, discursos y entrevistas, lo primero que comencé a juntar, me di cuenta de que era un conjunto de hojas dispersas, en estilos diferentes y también sobre temática variopinta. Y de pronto, se me iluminó la mente con el neologismo: Hojario, una colección de hojas dispersas. Y así surgió el nombre. Dicho esto, un Hojario es para mí un lugar donde cabe cualquier hoja que contenga la palabra escrita...

¿Hay una o varias ideas que jalonaron la elección y el orden de los textos, una línea secreta que los una?

Procuré, hasta donde me fue posible, que los textos mantengan cierto mínimo rigor estético. De hecho, hay partes del libro que a mí me gustan más que otras, pero esas otras también tenían derecho a estar si de una colección de hojas dispersas se trata. En cuanto al orden, él fue surgiendo muy intuitivamente, poniéndome en la piel del futuro lector, es decir, el orden obedece a como a mí me hubiera gustado leer el libro. En cuanto a la línea secreta que los una, definitivamente, es mi pasión por la condición humana: Eso tienen en común estos textos.

La música y la poesía parecen tener lugar central en este libro.

Definitivamente sí, como no podía ser de otra manera. Siempre he sostenido y lo subrayo ahora: Integrar Sembrador es una de las cosas más notables y queribles que me pasó en la vida. Y la música de Sembrador y del Nuevo Cancionero me marcaron no solo en el arte, sino en una forma de vida. Luego, este libro debía trasuntarlo de alguna manera.

También publica cinco cuentos, ¿por qué no los había reunido en un volumen antes?

Porque nunca hubo el tiempo necesario para escribir cuando menos cinco más que valieran la pena. Y publicarlos aquí es una forma de mostrar otra faceta no solo de mi escritura sino también de mi alma... Igual, después, con el tiempo, pueden agregarse esos que esperan en algún lugar de la imaginación y, sumados a estos, hacer un volumen de cuentos más ponderable.

En sus discursos y “artículos suelos” se dedica a homenajear, recuperar figuras célebres u olvidadas. ¿Es una actitud de la memoria?

Claro, porque nunca escribí sobre lo que no me interesa. Me explico: Soy básicamente un profesor de Historia metido a artista, y es natural que ese rescate al que alude la pregunta, se manifieste en ese capítulo del libro...

¿Cómo ve al país hoy en el ámbito cultural y político?

En el ámbito cultural, en ebullición, para bien... Y en lo político, en ebullición, para mal...


Entrevista

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.