“Nosotros no vamos a vender”, ya que esa opción “perdió validez”, dijo el vicepresidente de Telecom Argentina, Gerardo Werthein, uno de los dueños del Grupo W, en una entrevista publicada hoy por el semanario local Noticias.
El Grupo W ha comprado un 2 por ciento de acciones que pertenecían a France Telecom para alcanzar el 50 por ciento de la sociedad de control de Telecom Argentina, pero esa operación aún no ha sido autorizada. EFE | Ampliar imagen
Destacó que la Secretaría de Comunicaciones argentina ha prohibido que Telecom Italia ejerza la opción de compra “sin autorización previa y expresa” en vista de que tiene como socio a Telefónica de España, el otro operador de telecomunicaciones en este país sudamericano.
Werthein apuntó además que “están por expedirse” los dos observadores que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia designó en Telecom Argentina para determinar si se han violado normas antimonopolios, como aduce el Grupo W, desde que Telefónica compró una participación en la sociedad de control de Telecom Italia.
Señaló que el Grupo W aceptó en su momento la opción de compra de su participación porque “nunca estuvo en los cálculos de nadie que Telecom Italia iba a caer en manos de nuestro principal competidor local: Telefónica de España”.
Sostuvo que la familia Werthein (Grupo W) compró el 48 por ciento de la sociedad de control de Telecom Argentina en 2003, cuando la compañía “tenía la deuda corporativa más grande” de América Latina, “unos 3.500 millones de dólares” y estaba en cese de pagos.
Aseguró que el Grupo W se hizo cargo de la reestructuración de la deuda en vista de que Telecom Italia “venía de un conflicto fenomenal” con France Telecom, su antiguo socio en Telecom Argentina.
“Todas nuestras inversiones están en el país. Sabíamos que esa crisis, como tantas otras, iba a pasar”, comentó Werthein.
Hace diez días, Telecom Italia lanzó una campaña en los medios de comunicación de Argentina para desmentir que la participación de Telefónica de España en su capital accionarial represente un monopolio en el mercado argentino.
Telefónica de España es titular de una participación minoritaria en Telco, que posee el 24,5 por ciento de Telecom Italia y que está integrada por un grupo de inversionistas italianos (Generali, Mediobanca, Intesa San Paolo, el grupo Benetton) que detentan en conjunto el 57,7 por ciento de su capital social.
El grupo italiano ha reiterado que el próximo 2 de enero ejercerá una opción de compra sobre las acciones de Telecom Argentina en poder del Grupo W que luego planea vender a un nuevo socio.
El Grupo W ha comprado un 2 por ciento de acciones que permanecían en manos de France Telecom para alcanzar el 50 por ciento de la sociedad de control de Telecom Argentina, pero esa operación aún no ha sido autorizada por el organismo antimonopolios argentino.