01 sept. 2025

El Gobierno duplicó la cantidad de licitaciones tras elecciones de abril

De un promedio de 200 licitaciones al mes, el Gobierno del saliente presidente Abdo Benítez pasó a hacer 400 llamados o más en los meses de mayo, junio y julio, tras las elecciones generales.

abdo1_44547040.jpg

Mario Abdo Benítez

Tras las elecciones presidenciales de abril, donde resultó ganador Santiago Peña con una diferencia de más de 440.000 votos sobre su principal adversario coyuntural Efraín Alegre, la cantidad de licitaciones públicas se duplicaron.

Peña asumirá el cargo este 15 de agosto con su dupla Pedro Alliana, quien asumirá como vicepresidente.

Tras la paliza de la ANR sobre el principal candidato de la oposición, en los últimos tres meses del año (mayo, junio y julio), la cantidad de licitaciones se duplicaron. Esto, en contraste con el pedido del equipo de transición del presidente electo de mesura en la apertura de nuevos contratos con proveedores del Estado.

CANTIDAD DE LICITACIONES ADJUDICADAS - VALOR TOTAL DE LAS LICITACIONES EN USD.png

Números. En los meses de marzo y abril, el Gobierno central cerró 208 y 211 adjudicaciones, respectivamente. Sin embargo, en los meses de mayo, junio y julio, los números se duplicaron. En mayo se cerraron 435 licitaciones, en junio 439 y en julio 368 contratos.

En cuanto al valor en millones de dólares, el de marzo fue el más voluminoso, con casi USD 670 millones; sin embargo, a diferencia de los siguientes llamados, en este mes, el 86% de los recursos fueron destinados a compras para salud.

Luego de las elecciones presidenciales, en mayo se registra un incremento de casi el doble, teniendo en cuenta el mes anterior, el de abril. En total, en este mes se destinaron casi USD 308 millones para compras públicas.

En total, tras las elecciones presidenciales, el Gobierno central cerró un total de 1.242 licitaciones por un total de USD 587.015.872.

Pedido. A fines de mayo, un mes después de las elecciones generales, Santiago Peña, presidente electo de la República, pidió a Mario Abdo Benítez, mayor apertura para el diálogo con su equipo de transición, con el objetivo de parar las licitaciones consideradas como “no urgentes”.

Proclamación TSJE_Proclama 9_43728549.jfif

Santiago Peña

Solicitó en su momento la conformación de una mesa de trabajo para lograr una transición normal. Resaltó que durante la asunción del actual Gobierno, en el 2018, se dieron todas las garantías para el cambio en el Ejecutivo.

Sin embargo, estos pedidos no tuvieron eco en el Gobierno saliente. El mismo Mario Abdo Benítez anunció que las licitaciones no se pueden parar. Incluso, calificó de “histéricos” tanto a Peña como a su equipo de transición, compuesto por Lea Giménez y José Alberto Alderete. “Hay que entender que la burocracia pública tiene sus tiempos y no podemos parar el funcionamiento del Estado”, respondió textualmente ante esta situación. Sostuvo que solo licitaciones puntuales estarían abiertas a escuchar.

Ante la acusación implícita de que este Gobierno dejará las “arcas vacías” a la próxima administración, el mandatario actual había anunciado meses atrás, que en lo que queda de su gobierno dejarán los recursos asegurados de los bonos que se colocarán en el mercado internacional por USD 500 millones, la recaudación tributaria que pueda haber hasta el 15 de agosto (descontados los gastos del Estado hasta entonces), más otros USD 127 millones provenientes del Banco de Desarrollo de América Latina.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados aprobó este martes, en una sesión extraordinaria, la destitución de Miguel Prieto como intendente de Ciudad del Este a partir del estudio del informe de la intervención de la Comuna. Con una mayoría suficiente de 47 votos a favor, la aplanadora cartista se impuso y se cumplió lo que ya se venía vaticinando por la inmediatez del proceso.
El designado embajador de Paraguay ante Estados Unidos, el cartista Gustavo Leite, no solo invitó a su juramento en primera fila a Horacio Cartes, designado significativamente corrupto por EEUU el 22 de julio de 2022, sino que también anunció que si el Gobierno de Santiago Peña se lo instruye, abogará por Cartes en EEUU.
Desde la FAP destacan cooperación con EEUU para el equipamiento, y que el objetivo es contar con 9 radares con una inversión de USD 45 millones. Se apunta al control de la zona fronteriza.
El senador Erico Galeano estará sentado en el banquillo de los acusados a partir del 19 de agosto, día en que se dará inicio al juicio oral y público en la causa por asociación criminal y lavado de dinero de la que se lo acusa.
Un proyecto de ley que propone la creación de la Policía Sanitaria fue presentado en mayo pasado por el Círculo Paraguayo de Médicos, con el apoyo del senador liberal Enrique Buzarquis.
Una alianza de casi todos los sectores de oposición exigen la destitución de Nenecho e impulsan a Kattya como candidata de consenso para complementar el periodo como intendenta de Asunción