21 dic. 2025

El Gobierno de Argentina celebra el “Día de la Raza” y reivindica el “hito” de Colón

El Gobierno de Argentina difundió este sábado por distintas redes sociales un mensaje para “celebrar” el “Día de la Raza” –denominación que legalmente dejó de tener en 2010– y en el que reivindica la llegada de Cristóbal Colón a América como el “hito” que dio “inicio a la civilización” en este continente.

El Gobierno de Milei planea privatizar la empresa que maneja las rutas argentinas

Según el Gobierno de Javier Milei, “lejos de ser una simple expedición marítima, la llegada de Colón representa un cambio de paradigma global”.

Foto: Juan Ignacio Roncoroni/(EPA) EFE.

“Hoy, 12 de octubre, celebramos el Día de la Raza en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América, un hito que marcó el inicio de la civilización en el continente americano”, señala el mensaje publicado en cuentas oficiales de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, en las redes sociales X, Facebook e Instagram.

El mensaje va acompañado de un video en el que se expresa que, con la llegada de Colón a América en 1492, se “abrió una nueva era de progreso y civilización en el nuevo mundo”.

“Este hito histórico sin precedentes sentó las bases de la modernidad en América, marcando una influencia cultural, lingüística y económica que ha moldeado nuestra historia e identidad”, aseveró la Casa Rosada.

Nota relacionada: Indígenas marchan exigiendo seguridad de la tierra y agua

Según el gobierno de Javier Milei, líder de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza, “lejos de ser una simple expedición marítima, la llegada de Colón representa un cambio de paradigma global”.

“Colón, como símbolo de la expansión y el progreso, nos recuerda la capacidad del ser humano para superar lo desconocido y buscar nuevas oportunidades para el desarrollo y la civilización”, concluye el vídeo.

El calendario oficial de festivos en Argentina mantiene la jornada de este sábado como “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, nombre que fue adoptado en 2010, en sustitución de la denominación “Día de la Raza”.

Aquel cambio quedó convalidado por un decreto de la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015) en el que se justificó la modificación en la necesidad de darle a esta fecha “un significado acorde al valor que asigna” la Constitución argentina y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos “a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.