04 jun. 2026

El ex integrante de Calle 13 lanza su primer EP en solitario

El ex integrante de Calle 13 Eduardo Cabra lanzó este lunes Cabra, su primer EP en solitario, que contiene seis canciones e incluyó la participación de su hija, Azul, de 14 años.

Eduardo Cabra.jpg

El productor musical puertorriqueño Eduardo Cabra.

Foto: Los Ángeles Times.

El EP, lanzado bajo su disquera independiente, La Casa Del Sombrero, incluye los temas La Cabra Jala Pal Monte, La Ventana, Gris, Lingote, Un belén y Quisiera Ser Un Meme, en el que participa Azul y ambos critican el arte hecho solamente para que se vuelva viral, según un comunicado de prensa.

“En general, el proyecto completo de Cabra soy yo intentando conectarme con diferentes emociones que he experimentado durante mi vida”, sostuvo Cabra, considerada la mente maestra del grupo Calle 13, donde se hacía llamar Visitante.

Dijo además que Cabra presenta a “esta persona o humano, que controla a otras personas, incluyendo a Visitante, el productor, el que sea que hace música para películas, el director de la banda, el músico”.

“Al final, está consolidando una vida de trabajo en un mismo lugar”, enfatizó.

Cabra, a su vez, aprovechó para explicar de qué trata cada uno de los seis temas de su disco.

Lea más: Nicky Jam lanza junto al dominicano El Alfa su nuevo sencillo, Pikete

La Cabra Jala Pal Monte trata acerca “de desposeerse"; “La Ventana” es sobre limpiar; Gris, “habla claramente sobre mis malas prácticas” y cuyo “puente” de la canción “también habla sobre la culpa que asumo para evitar confrontaciones”.

“Si no entro en una zona que me incomode, esa área gris, no lastimo a las personas que me rodean”, reconoció Cabra.

Lingote, por su parte, “es un medio para comunicar las cosas que me molestan, con un poco de ‘freestyle’”.

“A veces doy muchas cosas, pero al final, otros se llevan el crédito”, dijo.

Un belén, a su vez, “es un tributo a los amigos y familiares que se fueron recientemente”, explicó.

“Es un tributo para demostrar agradecimiento y orar por ellos. Estamos enviándole vibras positivas a ese ‘corillo’ que ya no está con nosotros”, reflexionó.

Finalmente, Quisiera Ser Un Meme, enfatizó, es “una observación de cómo el arte y la música funcionan hoy día”.

“Estoy comparando la ambición de esas personas que trabajan creando arte y quieren que se vuelva viral. Como si estuviéramos comparando la vida de un meme con la de un humano que quiere ser un artista exitoso, alejándose del propósito artístico de comunicar y de crear arte”, explicó.

“Muchos proyectos están enfocados en volverse viral de cualquier manera. Ese es el propósito de muchos proyectos, y es una crítica eso mismo”, añadió.

Más contenido de esta sección
La iniciativa FIAPx – Beyond Ibero incorpora proyectos desarrollados fuera de Iberoamérica y busca fortalecer el diálogo entre la creatividad regional y otras geografías del mundo.
La Feria Internacional del Libro de Asunción reúne lanzamientos editoriales, presentaciones de autores, investigaciones académicas y convocatorias culturales para distintos públicos.
Mirta Roa Mascheroni presentó en la FIL Asunción 2026, la antología Cuentos de fuego y sombra, una edición pensada para acercar la obra del escritor paraguayo a las nuevas generaciones mediante relatos, audiolibros y guía de lectura.
El presidente italiano, Sergio Mattarella, le otorgó la Orden de la Estrella de Italia por su trayectoria y su labor en favor del intercambio cultural entre ambos países.
La cantante Marilina Bogado comentó a través de sus redes sociales que acudió al presidente Santiago Peña para tratar de lograr la visa y poder viajar a Estados Unidos; sin embargo, a pesar de la promesa, finalmente, aseguró que el mandatario no la ayudó.
El actor Nick Pasqual, quien participó en la serie How I Met Your Mother (Cómo conocí a tu madre), fue sentenciado este martes a 32 años de prisión por intento de asesinato, tras apuñalar a su ex novia varias veces en Los Ángeles (EEUU) en 2024 y luego tratar de huir a México.