20 dic. 2025

“El eucalipto es punta de lanza en el sector”

Manuel Jiménez Gaona, presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), refirió que el eucalipto sigue siendo la punta de lanza del sector forestal para madera sólida, energía o pulpa, con sus 30 variedades comerciales, pudiendo tenerse un retorno desde los 5 a los 12 años, dependiendo del producto forestal que se precise.

“Lo importante es que en el sector no hay cambio de uso de la tierra forestal; no echamos bosques nativos para plantación de árboles exóticos, y muy al contrario, hay un cuidado del monte nativo, porque eso también forma parte del ingreso dentro de la torta, mediante la captación de carbono”, destacó.

Dentro de la actividad forestal, el retorno puede llegar ya a los 5 o 6 años, si la arista será producir energía; de 7 a 10 años si la modalidad es producir pulpa, y de 10 a 12 años si el interés es producir madera sólida, según indicó.

Recordó también que el gremio está abocado a generar las condiciones para los interesados en invertir en el ámbito forestal, para que las reglas sean claras y tengan acceso a fuentes de información.

“Nuestro acompañamiento abarca desde la formación de viveros hasta las plantaciones forestales comerciales”, acotó.

Más contenido de esta sección
Retrasos en el proyecto de molienda agravan la crisis de los cañicultores de Mauricio José Troche, mientras que las fallas en la maquinaria actual y la lentitud en la zafra generan pérdidas de hasta el 60% de la producción.
Desde el principal gremio de frigoríficos respaldaron el trabajo del Senacsa y pidieron que el tema de eliminar o no la vacunación contra la fiebre aftosa en Paraguay siga siendo discutido con “rigor técnico, transparencia y respeto institucional”.
Este martes la CNCSP anunció la XII Conferencia Internacional de Arbitraje Comercial y la CLA 2025, buscando consolidar a Paraguay como referente en resolución de conflictos y competitividad empresarial.
De acuerdo con los datos de la DNIT, en lo que va del año, más de 1.718 millones de documentos electrónicos ya fueron aprobados por la entidad, mientras que se registran más de 15.000 facturadores electrónicos.