Cristhian Fonseca, presidente de la Asociación de Cañicultores de Mauricio José Troche, informó este jueves a Última Hora sobre los retrasos en el proyecto del nuevo tren de molienda, prometido por las autoridades para el 10 de setiembre.
Durante una asamblea programada para la tarde de este jueves, se discutirán los incumplimientos del acuerdo firmado con el Gobierno Nacional el 8 de mayo, que contemplaba la implementación de esta nueva infraestructura.
Lea más: Paraguay logra la apertura del mercado de Filipinas para carnes bovina, porcina y aviar
Fonseca destacó que el actual tren de molienda, con más de 40 años de antigüedad, presenta constantes fallas. “Funciona apenas 10 horas y se detiene por 3 o 4 horas. No aguanta más”, afirmó, señalando que repararlo no es viable. “Cada año se gasta una millonada y nunca queda bien. La única solución es el nuevo tren de molienda”, enfatizó.
El presidente también alertó sobre las pérdidas significativas en la zafra de este año, causadas por la lentitud en el proceso, señalando que tienen un mes de retraso en el inicio de la cosecha, la sequía y las heladas. “Hemos perdido entre el 50% y 60% de la producción. Además, hay toneladas de caña sin procesar que podrían quedar en las fincas”, explicó.
Actualmente, la fábrica procesa entre 2.000 y 2.100 toneladas diarias, cuando lo ideal sería alcanzar al menos 3.000 toneladas para regular la zafra.
Las continuas fallas en la maquinaria generan protestas entre los cañicultores, quienes demandan el cumplimiento del compromiso gubernamental para instalar el nuevo tren de molienda.
Fonseca subrayó la urgencia de esta medida para evitar mayores pérdidas y garantizar la continuidad de la producción cañera en la región.
Le puede interesar: Balanza comercial acumula déficit de USD 831,4 millones a agosto