07 ene. 2026

DNIT registra más de 1.718 millones de documentos electrónicos aprobados

De acuerdo con los datos de la DNIT, en lo que va del año, más de 1.718 millones de documentos electrónicos ya fueron aprobados por la entidad, mientras que se registran más de 15.000 facturadores electrónicos.

factura electronica.jpg

Paraguay apunta a mayores avances hacia la facturación electrónica.

Foto: Archivo ÚH

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) sigue avanzando hacia la transformación digital en el sector tributario y, según los datos en su plataforma oficial, al 10 de setiembre último, ya se recepcionaron y aprobaron un total de 1.718.804.088 documentos electrónicos, a través del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN).

Los documentos incluyen a 1.657.583.296 facturas y 584.572 autofacturas electrónicas; 26.062.739 notas de crédito, 230.505 notas de débito, 34.342.970 notas de remisión electrónicas, más seis boletas resimple, los cuales fueron emitidos por los contribuyentes que utilizan los sistemas E-kuatia y E-kuatia’i.

La DNIT calificó este avance como “un hito importante” y afirmó que, además de promover la digitalización, con esto se optimizan los procesos tributarios, se mejora la eficiencia en el almacenamiento y se permite el ahorro de papel.

El E-kuatia permite la facturación para medianas y grandes empresas, a través del desarrollo por parte de estas de un software conforme a las especificaciones técnicas definidas por la institución recaudadora, mientras que el E-kuatia’i implica un sistema en línea y gratuito, diseñado para contribuyentes con volúmenes de facturación reducidos, disponible en la página web de la entidad.

Puede leer también: DNIT incorpora 4.860 nuevos contribuyentes durante agosto

Asimismo, el año pasado, la DNIT habilitó la voluntariedad de acceso al Sistema Gratuito de Facturación Electrónica para pequeños contribuyentes que cuentan con un solo punto de expedición y establecimiento.

Para quienes también quieran adoptar la facturación electrónica, la entidad ofrece mayores informaciones a través del número (021) 729-7000, opción 2; en su sitio web www.dnit.gov.py, en la sección Facturación Electrónica, o también se puede contactar al correo facturacionelectronica@dnit.gov.py.

Según los datos oficiales, el país tiene 15.419 facturadores electrónicos, mientras que hay un total de 1.244.826 contribuyentes, distribuidos en 823.583 activos (66%), 390.598 en suspensión temporal (31%) y 30.645 bloqueados (3%). La mayoría de ellos son pequeñas empresas.

Más contenido de esta sección
El BCP ha publicado los límites máximos de tasas de interés activas consideradas usurarias para enero de 2026. Vigentes para créditos en moneda local y extranjera, las tasas de referencia se fijaron en 27,06% para guaraníes y 11,04% para moneda extranjera.
El Poder Ejecutivo oficializó vía decreto la nueva reglamentación del Banco Central del Paraguay para Proveedores de Servicios de Pago (PSP), según lo establecido en la Resolución N° 25, determinando así nuevos roles en el sistema de pagos.
El Gobierno inició con el pago de la deuda flotante del 2025 por más de G. 232.000 millones o alrededor de USD 34 millones, cumpliendo en parte con lo que se les debe a las farmacéuticas, constructoras y otros proveedores.
El Banco Central del Paraguay (BCP) registró una reducción mensual en las tasas de interés en noviembre 2025, lo que todavía no se traduce en menores costos para los hogares, especialmente en los créditos de consumo y tarjetas de crédito, que continúan mostrando niveles elevados.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, ratificó ante el Congreso Nacional que la reforma de la Caja Fiscal reducirá el déficit entre un 50 y un 60% y que, para que sea sostenible en el tiempo, se deben modificar todos los parámetros, especialmente la edad mínima de jubilación
Ante el inicio del periodo de mayor usufructo de vacaciones laborales, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) recordó que las vacaciones anuales remuneradas son un derecho del trabajador una vez cumplido el primer año de servicio, conforme al Código del Trabajo.