Un análisis elaborado por la consultora Mentu, con base en datos del Banco Central del Paraguay (BCP), revela que el uso de tarjetas de crédito emitidas por los bancos mantiene una fuerte expansión en el país, aunque con un cambio en la dinámica de los saldos promedio.
Al cierre de julio, la cantidad de tarjetas de crédito activas emitidas por el sistema bancario alcanzó las 2,4 millones de unidades, lo que representa un crecimiento del 84,4% interanual. Se trata del mayor ritmo de expansión hasta la fecha, reflejando una mayor inclusión financiera y un incremento en el acceso de los consumidores a este instrumento.
En paralelo, el saldo total de las tarjetas llegó a G. 5,3 billones (USD 708 millones), lo que implica un aumento del 28,4% en comparación con julio de 2024. Este comportamiento evidencia un mayor uso del crédito para financiar consumo.
No obstante, el crecimiento del saldo total fue mucho menor que el de la cantidad de plásticos en circulación. Como resultado, el saldo promedio por tarjeta cayó 30,4% interanual, ubicándose en torno a G. 2,2 millones. Esto podría significar que cada vez más personas acceden a tarjetas de crédito, pero en su mayoría con líneas de menor monto, señala Mentu.
En efecto, el análisis muestra que el saldo de las tarjetas con líneas de hasta G. 3 millones creció 50,5% interanual, mientras que aquellas con límites de entre G. 3 y 5 millones aumentaron 21,3%.
En cuanto al costo del financiamiento, la tasa de interés promedio para tarjetas en guaraníes se situó en 16,4% en julio, nivel similar al del mes previo, aunque 0,1 punto porcentual por encima del registrado un año atrás. Este porcentaje se mantiene cercano al límite establecido por el BCP.
El estudio advierte que este comportamiento podría estar vinculado a los indicadores de morosidad en los segmentos de menor monto, donde la mora alcanza 7% y 7,1% respectivamente. Esto sugiere que, si bien más paraguayos acceden al crédito plástico, gran parte lo hace en condiciones de menor capacidad de pago, lo que eleva el riesgo para el sistema financiero.
LA CIFRA
708.000.000 de dólares es el saldo total de las tarjetas de créditos a julio de este año, lo que implica un aumento del 28,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, señaló la consultora Mentu.