19 may. 2024

El Estado gastará más en partidos políticos que en becas en el 2023

Proyecto de PGN para el año que viene asigna a subvención a estudiantes y compra de libros menos del 50% de los recursos destinados a agrupaciones. Bicameral retoma análisis mañana.

Las sucesivas administraciones públicas han recibido incontables cuestionamientos por la priorización que han dado a los aportes de los contribuyentes en favor de sus propios intereses, y especialmente, en años de elecciones.

El 2023 no será la excepción.

Al hilar más fino en el análisis del proyecto de ley que establece el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo ejercicio fiscal, se puede observar que el Tesoro Nacional destinará más dinero obtenido de los impuestos para financiar a los partidos políticos que para costear becas y libros para niños y jóvenes.

De acuerdo con el documento entregado al Congreso, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tendrá G. 58.104 millones (USD 8,2 millones) para aportes y subsidios a las diferentes agrupaciones que el año que viene pugnarán por la presidencia, los cargos legislativos y departamentales.

De ese total, G. 29.972 millones se asignaron a los subsidios, concepto que es abonado anualmente por los gastos tomados en elecciones. Los restantes G. 28.132 se utilizarán para aportes, lo que es pagado a los partidos de acuerdo con su representación parlamentaria.

Por tener una mayor envergadura y legisladores, la Asociación Nacional Republicana (ANR) es quien se lleva la tajada más grande desde hace años.

Escolaridad. Por el otro lado, los fondos públicos destinados al acceso a un sistema educativo más inclusivo, siguen siendo ínfimos.

En ese sentido, dentro del presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se asigna solamente G. 26.062 millones (USD 3,7 millones) para la concesión de 5.004 becas escolares. Además, con esos mismos fondos se deben financiar la elaboración y repartición de 2,5 millones de libros y guías didácticas para niños, jóvenes y docentes.

Lo que se destina a estos conceptos es el 45% de lo que se entregará a los partidos políticos.

Si la comparación se hace con los rubros que se utilizarán para alimentación escolar, lo que recibirán estas agrupaciones alcanza el 63% del dinero que financiará los almuerzos y meriendas para los estudiantes de la Capital del país.

Estudio. El PGN 2023, mientras tanto, sigue en estudio en la Comisión Bicameral del Congreso.

Tras la apertura de las sesiones informativas el lunes pasado, las audiencias continúan mañana.

El cronograma oficial indica que están convocadas las autoridades del Ministerio de Salud, Instituto de Previsión Social (IPS) y Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El plan de gastos público, si se autoriza un déficit fiscal del 2,3%, alcanzará los G. 105 billones (USD 14.793 millones) en el 2023.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.