18 ene. 2026

“El Estado debe asistir”

28606305

Derlis Osorio, senador proyectista.

El senador Derlis Osorio explicó que lo que se busca concretamente “es una asistencia económica para los niños que quedan huérfanos luego de los hechos de feminicidio”, un mal que golpea de manera sistemática al país.

“Un trauma enorme que sufre la criatura. La criatura pasa por ver el asesinato de su madre en manos de su padre, un hecho muy grave que puede generar incluso problemas psicológicos, así que por lo menos lo que debería de hacer el Estado es asistirlo económicamente y también cuidar este aspecto de la salud mental”, expresó.

Resaltó que cuando suceden estos casos, los autores si no se fugan, van a la cárcel o terminan por autoeliminarse. “Son hechos repetitivos, por eso es que vemos que por año están quedando unos 40 menores huérfanos y el Estado no puede permanecer indiferente”.

El congresista apuntó a que el Estado debe destinar recursos para cubrir las necesidades económicas de estos menores. Se propone que sea a través de los tutores o curadores, bajo cuyo cuidado quedan los hijos. Estos deben manejar los recursos para alimentación, vestimenta, educación y salud.

“Si el Estado no le pudo garantizar la vida a la madre, de alguna forma, entonces lo mínimo que puede hacer es prestar este tipo de asistencias”, citó.

El proyecto plantea crear un programa de atención integral, que estará a cargo del Ministerio de la Niñez.

Un proyecto similar ya fue planteado por el senador en el 2019, que fue aprobado con amplia mayoría en el Senado, pero rechazado en Diputados. Ahora, el legislador vuelve a insistir con el planteamiento, atendiendo a la necesidad imperante.

Más contenido de esta sección
Legislador evaluó el desempeño del órgano y alega que cumplieron en gran medida con las expectativas. Dice que el Jurado de Enjuiciamiento no puede intervenir en un caso judicial que aún está en trámite.
Un militar jubilado, acusado por el caso A Ultranza Paraguay, declaró esta mañana ante el Tribunal de Sentencia que juzga a los procesados, entre ellos, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Negó los cargos y dijo que era uno de los feligreses del pastor José Insfrán.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú decretó la prisión preventiva de Aldo Acuña Villalba, quien es requerido con fines de extradición por la Justicia argentina, por un caso de secuestro extorsivo y robo, ocurrido en el 2019, según la comunicación judicial.
El peruano Erick Luis Moreno Hernández, conocido en los bajos fondos como El Monstruo, líder del grupo Los Injertos del Cono Norte, considerado como uno de los hombres más peligrosos de la región, capturado en Paraguay el 24 de setiembre pasado, será extraditado a su país, antes de finalizar este mes de enero.
Ante el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, se realizó esta mañana la audiencia de revisión de medidas para el funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Gustavo Ismael Britos Orlando, procesado por el supuesto contrabando de casi 22 kilos de oro.