03 ene. 2026

El español Javier Sierra dice que “La dama azul” es un antídoto para combatir la crisis

Bogotá, 10 mar (EFE).- “La dama azul”, del novelista español Javier Sierra y que será llevada al cine, es un buen antídoto para combatir la crisis materialista por la que atraviesa la humanidad, dijo hoy a Efe el autor durante la presentación de la obra en Bogotá.

“Parte de la repercusión que está teniendo el libro en los 23 países en los que está siendo publicado tiene que ver con que atravesamos una situación de crisis de lo materialista, (...) y este tipo de obras están abriendo un camino interesante porque somos mucho más que cuerpo físico o que materia”, aseveró Sierra.


Sierra se encuentra en la capital colombiana como parte de una gira por Latinoamérica para presentar su obra al público, antes de concluir su viaje en México, una escala “importante” por tratarse de uno de los escenarios de la novela. EFE/Archivo | Ampliar imagen

“La dama azul”, recién revisada por el autor tras su publicación en 1998, “está concebida como una obra que trata de estimular al lector para hacerse las preguntas fundamentales”, según Sierra, quien hace converger temas tan dispares como la bilocación, la cristianización de pueblos indígenas y el espionaje psíquico.

Con su novela, el escritor intenta “dar respuesta a aquellas cuestiones que la historia ha dejado de lado, quizá por imposibles”.

En este sentido, resaltó que “sigue siendo un gran misterio cómo los pueblos de Nuevo México decidieron plegarse a la fe de los conquistadores”.

Alguien les enseñó los símbolos del cristianismo antes de la llegada de los colonizadores: “alguien que los indios decían que era una figura evanescente, una especie de fantasma, lo que ellos llamaron la dama azul”, explicó Sierra en alusión a la protagonista de su obra.

Se trata de la monja de clausura soriana del siglo XVII, sor María Jesús de Ágreda, pieza fundamental de su novela “más mágica” y dotada de la capacidad de bilocación.

Esta mujer catequizó fácilmente, al contrario de lo que sucedió en otros estados de Estados Unidos como Texas o Arizona, a los indios jumanos de Nuevo México, sin llegar a ausentarse nunca de su convento.

Alrededor de este hecho se suceden una serie de “acontecimientos fortuitos”, que llevan a Sierra, como periodista, y a su homólogo en la novela, hasta la anónima religiosa, así como a los investigadores del Vaticano y a los espías psíquicos norteamericanos, todos inmersos en la búsqueda de la extracción del alma.

El novelista español consideró que la estructura en cuatro tramas desarrolladas en distintas épocas y lugares, que se van interrelacionando entre sí, “debe mucho a la nueva manera de recibir historias que han inventado la televisión y el cine”.

“Es un libro pensado en el lector contemporáneo”, observó, al considerar que forma parte de un grupo de obras que “inauguran una nueva etapa en la literatura” en la que los libros deben atraer y atrapar al lector, ya que éste “tiene muchas tentaciones afuera”.

Sierra confirmó que “ha habido algunas aproximaciones para llevar esta novela al cine” y adelantó que una actriz estadounidense, cuya identidad no quiso revelar, se ha interesado por “La dama azul” hasta el punto de intentar hacer una reserva de derechos para buscar la financiación.

El autor, preocupado por la adaptación cinematográfica de su novela, bromeó al advertir al eventual director de que sería preciso rodar esta película en Roma, Venecia, Nuevo México y que habría que recrear monumentos que hoy no existen, como el Alcázar de Madrid, lo que supondría serias dificultades.

Sierra se encuentra en la capital colombiana como parte de una gira por Latinoamérica para presentar su obra al público, antes de concluir su viaje en México, una escala “importante” por tratarse de uno de los escenarios de la novela.

“Creo que se va a descubrir un tipo de literatura que se está haciendo en España y que toca temas que a los latinoamericanos les son muy afines y que están muy conectados con el realismo mágico”, concluyó Sierra en su entrevista con Efe.

Más contenido de esta sección
El hombre que había desaparecido tras ingresar a las aguas del río Paraguay en Concepción fue encontrado muerto este viernes.
La comunidad indígena Tekoha Karapá, distrito de Ypehú, Departamento de Canindeyú, vuelve a quedar en el centro de la escena tras nuevos hechos de violencia que, según denuncias, habrían sido perpetrados por civiles armados vinculados a una estancia de un ciudadano brasileño.
“Durante la evacuación por el sismo registrado esta mañana, el hombre desalojó su departamento en el segundo piso, tropezó y perdió el conocimiento”, informaron las autoridades en un comunicado.
El cuerpo sin vida de una joven indígena fue hallado en la mañana de este viernes en el arroyo Ka’agatã, ubicado a unos 500 metros de la comunidad Yry Poty Peju, en la colonia Capitán Herminio Mendoza, distrito de Azote’y, Departamento de Concepción. El caso es investigado como presunto feminicidio.
El transporte público tuvo más obstáculos que avances durante el 2025, según la evaluación presentada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.