18 may. 2024

El espacio para la mujer en ÚH tiene una rica historia y logros

A través de sus escritos, la sección de La Mujer y el Suplemento Femenino obtuvieron muchas conquistas para las mujeres en nuestro país. En este artículo compartimos algunos recuerdos.

24188559

Tapas para recordar. Algunas tapas del Suplemento Femenino.

gentileza

El Diario Última Hora en estos 50 años de historia tiene en su haber un espacio muy especial, el dedicado a las mujeres.
Corría el año 1977 cuando el entonces director Demetrio Papu Rojas decidió crear el Suplemento Femenino semanal, tarea que encomendó a Juanita Carracela (Arte y Espectáculos) y Eve Báez (jefa de Sociales).

“El Suplemento Femenino fue un referente para las mujeres que reclamaban igualdad de oportunidades”, señaló María Lis Rodríguez Alcalá, ex editora del material.

“Rescato el gran aporte de Última Hora de posicionar contenidos periodísticos con perspectiva de género”, comentó Carolina Ravera Castro, actual oficial de abogacía y comunicación del Fondo de Población de las Naciones Unidas, ex redactora de la sección La Mujer.

Ravera destaca la figura de María Lis Rodríguez Alcalá, quien estuvo al frente del equipo del área Mujer y del Suplemento Femenino, “fue la persona que hizo escuela en materia de abordaje del periodismo desde un enfoque de género. Aprendimos con ella, crecimos debatiendo y analizando todo de manera conjunta, y pudimos liderar comunicacionalmente un proceso histórico en esta materia”, recordó.

Carolina Ravera confiesa que junto a María Lis aprendió a mirar el mundo desde otro lugar, “desde un análisis crítico de los privilegios de género y de cómo desde la comunicación y el periodismo, teníamos un compromiso serio que asumir”.

Eran parte de ese equipo también Brigitte Colmán, Gabriela Murdoch, Mirian Morán; también Maque Bachero, Patricia Paiva y Carla Flecha.

En cuanto a las líneas de trabajo en el suplemento, Ravera puntualizó dos líneas claras, “una, no dejar de lado temas más ligths, porque esto nos permitía conservar páginas completas para los temas comprometidos con la agenda feminista”.

Así, cada semana tenían reunión de pauta, analizaban lo que ocurría en ese momento desde el movimiento de mujeres (inicio de la década de 1990), “que era muy activo y fuerte, y trabajábamos mirando otros ejemplos para nosotras inspiradores, como La República de las Mujeres de Uruguay”.

También tenían páginas diarias a su cargo, en las que aplicaban el mismo criterio: información ligth que permitiera tener el mayor y mejor espacio para temas de fondo.

HUELLAS. Entre sus recuerdos, Carolina Ravera comenta que realizó notas que le parecieron fantásticas y marcaron debates no dados hasta ese momento. “En esa época, hablábamos de violencia intrafamiliar y de género; en otros espacios periodísticos, este tipo de temas no los tomaban en serio”.

Destacó también una serie de notas sobre el derecho de las empleadas domésticas a tener IPS y jubilación, “no olvido a una de sus protagonistas, Justina Solís, quien soñaba con ese derecho”.

Se hablaba además de la necesidad de más espacios en la política para las mujeres, “infaltable Line Bareiro en esas notas, de quien siempre decíamos: da gusto entrevistarla, pues siempre en su contenido tenemos un título interesante y vendible”.

Además, les ocupaban la vulneración de los derechos de las mujeres indígenas, y ahí Chachi Prieto era una referente. Cuando tocaban temas sobre derechos sexuales y reproductivos y de temas medioambientales desde una perspectiva de género, Manuelita Escobar era la primera opción, en tanto que Graziella Corvalán era una de sus entrevistadas de lujo para los temas relacionados con educación y género.

LOGROS ÚH. Gracias a todo lo que se publicaba desde el área Mujer, de Última Hora, se colaboró en la creación en ese entonces de la Secretaría de la Mujer, hoy Ministerio, y siguieron de cerca la tarea de su primera ministra, Cristina Muñoz.

“Siempre, encontramos en el Centro de Documentación y Estudios, un espacio aliado al cual acudir para cifras, investigaciones, y el aporte crítico de mujeres, como Lilian Soto, Clyde Soto y Myrian González”, comentó Carolina Ravera.

En tanto, María Lis Rodriguez Alcalá recordó algunas publicaciones polémicas, situaciones hoy difíciles de creer, como que un seguro médico privado podría no cubrir los gastos de embarazo y parto de las madres solteras, “la afectada hizo la denuncia en la Redacción y minicampaña mediante, se solucionó esa injusticia. Otro caso: un médico ginecólogo de Salud Pública que ultrajaba a sus pacientes. La publicación de testimonios de afectadas lo obligó a renunciar”.

VISIONARIA. La editora del equipo La Mujer en ÚH, María Lis Rodríguez Alcalá, a quien muchas colegas reconocen como “mentora”, recuerda que en sus inicios en el periodismo se nutría de información del exterior y gracias a eso, manejaba conceptos que desafiaban en el país, “estaba todo como muy incipiente”, afirmó.

María Lis llegó a ÚH con un bagaje de experiencia adquirida en otro medio, donde ya las páginas destinadas a la mujer daban difusión de información de lo que hacían mujeres organizadas en el mundo. También incursionó en lo referente a la educación infantil en el hogar.

“Entrevisté a profesionales de la sicología para derribar mitos como el de que un buen cintarazo era a veces necesario o la letra con sangre entra. Con la colaboración del Taller de Expresión Infantil, liderado por Olga Blinder y Maricha Heisecke, la prensa masiva comenzó a hablar de la educación por el arte”.

La visión de María Lis como cabeza de la sección ya en ÚH fue brindar en las páginas al público lector femenino temas que desafiaban “el rol tradicional de la mujer madre y esposa y hablar de sus derechos. Vimos la oportunidad de utilizar el espacio para difundir una imagen integral, diferente y completa de nosotras mismas”.

Rodríguez Alcalá destaca la conformación de su equipo de aquel entonces, cuando tuvo el “privilegio de trabajar con periodistas jóvenes e inteligentes, con quienes compartí sueños y utopías en pos de un sentido incluyente de la vida”, y subraya el apoyo del jefe de Redacción de aquel momento, Antonio Tony Carmona, quien con el vicedirector, Juan Andrés Cardozo, “apostaron a nuestra actitud igualitaria”.

EQUILIBRIO. El Suplemento Femenino apareció a mitad de la década de 1970, “en aquellos años todo estaba comenzando; si consideramos que en el Paraguay las mujeres conquistaron el derecho al voto recién en 1961. Fuimos el último país en el mundo, creo. De mi experiencia, que es de los 90, puedo decir que las que comenzamos en ese tiempo les debemos todo a las que mucho años antes conquistaron esos espacios”, reflexionó Brigitte Colmán, periodista de Última Hora, actualmente editora del Correo Semanal, antes redactora del área La Mujer y el Suplemento Femenino en la década de 1990.

Para Colmán, el Suplemento Femenino se caracterizó por alcanzar el equilibrio de los temas precisamente. “Estaban los temas hogareños, la moda y la decoración, temas típicamente femeninos, y estos temas compartían espacio con los de defensa de la igualdad de las mujeres y con todo aquello que apuntara a la construcción de una sociedad más igualitaria y una cultura democrática”, detalló.

Tapas para recordar. Algunas tapas del Suplemento Femenino. gentileza

24188596
24188613

María Lis Rodríguez

24188626

Carolina Ravera

24188634

Brigitte Colmán

24189103

Tapa del Suplemento Femenino

24202128

Década de los noventa. Ravera y Colmán en la redacción de ÚH, cuando hacían parte del equipo de la sección Mujer.

gentileza

gentileza

Más contenido de esta sección
El video de una cámara de vigilancia publicado el viernes muestra a Sean Diddy Combs agrediendo físicamente a su entonces novia Casandra Ventura, corroborando las acusaciones formuladas por la mujer en una demanda ya resuelta a fines del año pasado.
El cantante boricua Marc Anthony dijo que sueña con tener una hija que se parezca a su esposa, la ex Miss Paraguay, Nadia Ferreira. El primer hijo del matrimonio es el pequeño Marco Antonio Jr.
La banda pop Bacilos lanzó este jueves su sexto álbum de estudio, Pequeños Romances, con el que regresan a la escena musical después de su álbum Abecedario, de 2021, y recorren géneros como la balada, la cumbia o el cha-cha-cha.
El reconocido mago estadounidense David Copperfield fue acusado de conducta sexual inapropiada por más de una decena de mujeres en episodios que habrían tenido lugar a lo largo de varias décadas, según un reportaje del diario británico The Guardian publicado el pasado miércoles.