25 abr. 2024

El equipo de Joe Biden abordará la crisis en Ucrania con los líderes del Congreso

El equipo del presidente estadounidense, Joe Biden, mantendrá este martes dos reuniones a puerta cerrada con los líderes del Congreso para abordar la crisis en Ucrania, dijo a EFE un funcionario de la Administración.

Joe Biden (2).jpg

El presidente de EEUU, Joe Biden, en una reunión con el Consejo de Competencia de la Casa Blanca en Washington, DC.

Foto: EFE.

El objetivo será proporcionar a los líderes demócratas y republicanos del Congreso de Estados Unidos una “actualización sobre los recientes desarrollos con Ucrania y Rusia, así como sobre la situación actual”, detalló la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

A las reuniones también acudirán los equipos de los comités del Parlamento, incluidos aquellos que delinean la política hacia Ucrania como el comité de Exteriores del Senado y de la Cámara Baja.

Un asesor del liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes, ocupado por Nancy Pelosi, también confirmó a EFE los encuentros y explicó que la meta es ofrecer información actualizada al Congreso sobre Ucrania.

Le puede interesar: Rusia asegura a EEUU que no piensa “atacar” a Ucrania

Joe Biden y sus aliados, incluida la Unión Europea (UE) y Reino Unido, insisten en la vía diplomática, aunque el lunes el Pentágono puso en “alerta elevada” a 8.500 soldados ante un posible despliegue en el este de Europa por la escalada de la tensión con Rusia sobre Ucrania.

De manera paralela, en el Congreso de EEUU, varios grupos de legisladores estuvieron preparando el terreno para sancionar a Rusia si invade a Ucrania.

Pelosi puso su peso político detrás de un proyecto de ley que presentó el viernes el presidente del Comité de Exteriores de la Cámara Baja, el demócrata Gregory Meeks, y en el que se proponen sanciones a las industrias extractivas rusas y algunas de sus instituciones financieras.

Más detalles: EEUU y Reino Unido reducen diplomáticos de Kiev, la UE pide no dramatizar

También recoge un aumento de la asistencia de seguridad a Ucrania, sanciones contra el gasoducto Nord Stream 2, represalias contra el Gobierno ruso y los oligarcas del país, así como mayores restricciones en el acceso de instituciones estadounidenses al mercado de la deuda soberana rusa.

En el Senado, el presidente del comité de Exteriores, el demócrata Bob Menéndez, presentó el 12 de enero una propuesta de ley similar que ha sido bautizada como “la madre de todas las sanciones” por el efecto devastador que podría tener en la economía rusa.

Aún no se fijó una fecha para que esos proyectos de ley sean sometidos a voto.

Lea también: EEUU pone en alerta a 8.500 soldados por la escalada de la tensión con Rusia

Actualmente, demócratas y republicanos están negociando para poder llegar a un texto de consenso, ya que algunos conservadores tienen una postura más dura que el partido de Biden y quieren sancionar a Moscú antes de una eventual invasión.

La tensión se disparó en las últimas semanas ante una posible invasión o incursión rusa en Ucrania, después de que Moscú movilizara a unos 100.000 soldados en la frontera ucraniana.

El Kremlin insiste en que no tiene intenciones de atacar Ucrania y en que todos los movimientos de tropas y actividades militares dentro del territorio ruso son un asunto soberano.

Actualmente, más de 60 cazas y cazabombarderos rusos participan en unos ejercicios de lanzamientos de misiles en el sur de Rusia, en la península de Crimea, anexionada en 2014, y las regiones de Rostov y Krasnodar, próximas a Ucrania, informó este martes la oficina de prensa de la circunscripción militar rusa Sur.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.