11 jun. 2026

El emotivo reencuentro entre la elefanta Maia y Don Ta’ito

El Zoológico del Jardín Botánico de Asunción fue el escenario de un emotivo reencuentro que tuvo como protagonistas a la elefanta Maia y a don Ta’ito, la persona que la cuidó por más de 40 años.

Maia y Don Ta'ito.jpg

Don Ta’ito estuvo a cargo del cuidado de Maia por más de 40 años.

Foto: Diego Ayala.

En enero de este año, Pedro Jara, más conocido como don Ta’ito, y la elefanta Maia se separaron luego de haber compartido sus días por 42 años. La persona que la cuidó y vio crecer tuvo que dejarla luego de sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV).

Debido a su condición de salud, don Ta’ito no pudo volver, pero nunca perdió las esperanzas de verla otra vez. Fue así como, casi un año después, el pasado jueves se dio un encuentro que quedó impregnado en una fotografía.

Tan solo felicidad, amor y fidelidad pudieron reflejarse en la reacción de Maia al ver ingresar a su entrañable amigo. Su cuidador de años, en su silla de ruedas, se acercó hasta donde pudo, la elefanta asiática lo recibió y no pudo evitar emocionarse.

Puede interesarte: Don Ta’ito y Maia, unos amigos inseparables

El veterinario de la Fundación Maris Llorens y del zoológico del Jardín Botánico, Diego Ayala, comentó a Última Hora que Maia sufre de una artritis debido a su avanzada edad, que la limita bastante en sus movimientos y velocidad.

Elefanta Maia

“Nos dejó con la boca abierta. Con toda la dificultad que tiene para moverse fue hasta donde estaba don Ta’ito, le extendió la trompa y se orinó de la emoción. Esa es su muestra máxima de felicidad”, contó el médico.

La ejemplar, que este año cumplió 49 años, sobrepasó la expectativa de vida para un animal de su especie y actualmente lucha con las complicaciones de la enfermedad articular que padece.

Lea más: Maia, la elefanta asiática que lleva toda una vida en Paraguay

El pasado lunes inició un tratamiento especial, debido al cuadro inflamatorio avanzado que presentó en los últimos días. Los dolores son tratados mediante un medicamento de preparación magistral.

Embed

“Maia recibe una dosis de meloxicam y omeprazol cada 24 horas. Su tratamiento es por 15 días y, afortunadamente, está evolucionando favorablemente”, refirió el profesional.

A su estado se suma el cuadro de sobrepeso. El animal pesa actualmente 4,5 toneladas y debe bajar al menos 800 kilos mediante una dieta especial.

Además de la medicación, la dosis de cariño que recibió de don Ta’ito sumó a que se muestre favorable al tratamiento.

Embed

La amistad de Maia y don Ta’ito data del año 1977. El paso del tiempo, la paciencia y la pasión al cuidado se encargó de establecer una conexión única que persiste a pesar de los años.

Más contenido de esta sección
Investigadores chinos descubrieron en el océano Índico el mayor cementerio de ballenas del mundo, con medio millar de esqueletos, algunos de ellos de 5,3 millones de años de antigüedad, según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.
En la fiesta de la Albirroja nadie quedó afuera y el partido de la Selección Paraguaya contra Nicaragua, que se realizó en el Estadio Defensores del Chaco, quedó para la historia y con momentos anecdóticos y únicos como la entrada al campo de juego del perro Dexter.
Un equipo internacional de investigadores descubrió un nuevo género y nueve nuevas especies de escarabajos longicornios en la Reserva de Biosfera del Manu, en el sur de la Amazonía de Perú, uno de los lugares más megadiversos del planeta, informó este lunes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Un ejemplar de puma fue avistado en la tarde del domingo en las inmediaciones de la Central Hidroeléctrica de Itaipú, en el lado brasileño, en Foz de Yguazú.
Hace más de un siglo el psicólogo Wolfgang Köhler demostró por primera vez que una especie animal, el chimpancé, poseía la intuición y capacidad de resolver problemas. Ahora, un estudio recogido en Science, describe cómo un insecto, el abejorro (‘Bombus terrestris’), también tiene esa habilidad sin necesidad de entrenamiento previo.
Un ternerito en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue bautizado como el director técnico de la Selección Paraguaya, Gustavo Alfaro, y en este caso, solo lleva su apellido “Alfaro”.